Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 09/08/2022

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • En el primer semestre de 2022, los puertos mexicanos operaron 4.08 millones de contenedores de 20 pies, lo que representa un aumento de 9.8% respecto al mismo periodo de 2021. En términos anuales, las importaciones y las exportaciones se elevaron en 9.2 y 10.3%, respectivamente, mientras que los puertos del Pacífico registraron el mejor rendimiento, con un aumento de 14.9%.
  • En julio, la capacidad de AEROMEX disminuyó un 17.8% a tasa anual vs. 2019 (+32.5% a/a), mientras que la demanda aumentó un 6.6% año contra año vs. 2019 (+44.4% a/a). Al mismo tiempo, el factor de carga tuvo una caída de 0.6 pp. año contra año vs. 2019, alcanzando un nivel de 87.5%.
  • UNIFIN suspenderá el pago de intereses y principal mientras negocia una reestructuración con sus acreedores.
  • La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que Boeing ha realizado los cambios necesarios para garantizar que sus aviones 787 Dreamliner cumplan con los estándares de certificación. Ahora, la empresa espera que las entregas se reanuden en los próximos días.

Información económico – financiera

Perspectiva

Se considera altamente probable que prevalezca un tono de ligera cautela, mientras se está a la espera de la publicación de los datos de inflación en los EE. UU. (mañana). En el ámbito local, no se descartan implicaciones por un crecimiento trivialmente mayor a lo esperado en el índice de precios al consumidor.

Economía

🇬🇧 Reino Unido: Las Ventas Minoristas tuvieron un avance de 2.3% anual en julio, debajo del promedio de 2022 de 2.7%. Podría ser el último dato resiliente previo a caídas moderadas.

🇲🇽 México: La inflación de julio fue de 8.15% anual y de de 0.74% mensual, cifras ligeramente superiores a los estimados de 8.12% y 0.72%, respectivamente. La inflación subyacente fue de 7.65% vs 7.63% estimado, lo que favorece las probabilidades de que el Banco de México siga mostrándose hawkish e incremente la tasa de referencia en 75 puntos base.

🇨🇳 China: Publicará la inflación de julio, se espera 2.90% anual.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.36% (-) 8pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense baja a 560pb. La curva de Mbonos bajó (-) 8pb en promedio, en línea con la apreciación que hubo en los bonos estadounidenses que si algo mantienen es una alta volatilidad, evidenciando la incertidumbre respecto al rumbo de la economía, la inflación y las políticas monetarias.

En la apertura, se espera que los Mbonos se presionen al alza, siguiendo a los bonos en EEUU e incorporando a los precios la más reciente lectura de inflación que salió marginalmente por arriba de los estimados y alcanza una lectura de 8.15% anual, prácticamente en línea con las proyecciones de nuestro banco central, quedando a la espera de la reunión de política monetaria este jueves donde se espera ampliamente que suban la tasa de interés de 7.75% a 8.50% y dejen la puerta abierta para continuar con las alzas así como lo ha hecho la FED. El bono estadounidense de 10 años cerró en 2.76% (-) 7pb y hoy sube a 2.80% a la espera también de su lectura de inflación mañana.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron negativas, destaca decremento de (-) 0.88% del Nikkei.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.78%.
  • EUA, los futuros operan mixtos, destaca decremento de (-) 0.52% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos positivos, destaca aumento del 1.86% de la Mezcla Mexicana, el precio del petróleo WTI se eleva a 91.9 dpb (+) 1.3%, después de que se informara que RUS suspendió el flujo de crudo a HUN, SK y CZ.

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: