La economía y los mercados en la apertura del 24/08/2022

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • WALMEX inauguró un nuevo centro de distribución en Villahermosa, Tabasco, que requirió una inversión de P$2 mil millones.
  • Según datos de JLL, la demanda de espacios industriales en la región central de México incrementó de manera considerable en el primer semestre de 2022, impulsada por las tendencias del comercio electrónico. La Ciudad de México y Toluca reportaron un incremento de 11 y 30% anual, respectivamente.
  • CADU notificó el levantamiento de su suspensión de cotización tras entregar sus estados financieros auditados de 2021.
  • Hoy es la fecha ex cupón de GMXT por P$0.5 por acción (5.9% rendimiento anualizado).
  • Fitch ratificó la calificación de GRUMA en ‘AAA(mex)’, con perspectiva estable.

Información económico – financiera

Perspectiva

No se descarta una sesión volátil debido a que los mercados seguirán asimilando las declaraciones restrictivas de un miembro de la Fed, a la espera del Simposio de Jackson Hole que inicia mañana, así como los datos decepcionantes de ordenes de bienes durables.

Economía

🇲🇽 México: La inflación de la primera quincena de junio sorprendió ampliamente al registrar 0.42% quincenal y 8.62% anual frente a 0.32% y 8.51% estimados. En el caso de la subyacente el incremento fue de 0.49% quincenal y 7.97% anual frente a pronósticos de 0.35% y 7.82%. Es la segunda más alta del año y, por mucho, la mayor para un mismo mes comparable, por lo que Banxico se verá presionado para no aflojar el ritmo en los incrementos a la tasa de referencia, que se ubica actualmente en 8.50%.

🇺🇸 Estados Unidos: Se publicará la cifra preliminar de órdenes de bienes duraderos para julio, se espera un alza de 0.8% mensual y de 0.2% en el caso del subyacente.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.90% (-) 1pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 585pb. La curva de Mbonos se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al cierre previo, en un día de alta volatilidad y poca liquidez no solo en el mercado de deuda sino accionario tanto en México como en EEUU.

El bono de 10 años en EEUU cerró en 3.05% (+) 3pb y hoy baja a 3.04% previo al Simposio Económico de Jackson Hole que comienza mañana, destacando hasta el viernes la conferencia de Powell. Se espera que en este evento sean enfáticos respecto a la prioridad de controlar la inflación que aún está lejos del objetivo, aunque sí muestren preocupación por la economía por los más recientes datos publicados a nivel internacional.

En la apertura, se espera que los Mbonos se presionen al alza, como consecuencia de la lectura de inflación en México que sale por arriba de estimados, registrando un repunte en la lectura anual hasta 8.62% (contra el 8.55% estimado), además de ver una fuerte presión en el indicador subyacente que roza el 8% y añadirá mucha presión sobre la siguiente junta de Banco de México en septiembre en caso de mantener así la trayectoria.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron negativas, destaca ajuste de (-) 1.20% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.02%.
  • EUA, los futuros operan ligeramente negativos, destaca ajuste de (-) 0.06% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca ajuste del cobre de (-) 1.35%, pero el avance del petróleo de 0.62%, el precio del petróleo (WTI) sube a 93.8 dpb.

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: