Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 31/08/2022

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • Ayer, FIBRAPL anunció una oferta de derechos por un total de ~US$660 millones a través de 255 millones de CBFIs a un precio de P$52, cada uno. Si los tenedores de certificados no suscriben a la oferta, ello podría representarles una dilución de ~22.9%.
  • En la primera mitad del año, el registro de vivienda nueva ante el Registro Nacional de Vivienda de México se desplomó en un 37.8% respecto al mismo periodo del año previo, ya que se reportaron únicamente 83,346 nuevas unidades en todo el país. Al mismo tiempo, la construcción presentó decremento de 18.23% año contra año.
  • El Índice de Morosidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró el primer semestre del año con una tasa de 18.24%, que se explicó en gran medida por la cartera de créditos generada en veces salario mínimo, la cual representa el 51% del total de créditos de vivienda.
  • La Secretaría de Economía informó que la edición de este año de El Buen Fin tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre.

Información económico – financiera

Perspectiva

No se descarta que tenga lugar un regreso parcial en el apetito por riesgo, en parte, dado que los datos de empleo conocidos hoy en los EE. UU. podrían abrir una ligera posibilidad para un apretamiento monetario menos agresivo. Sin embargo, las últimas declaraciones de funcionarios de la Fed apuntan a más alzas en las tasas de interés. Además, en la EZ, la inflación sigue acelerándose.

Por otro lado, no se descarta que los débiles datos económicos en CHI y el riesgo de una crisis energética en EUR (inicia hoy mantenimiento de oleoducto Nord Stream) generen algo de cautela. Por último, en el ámbito local, estimamos que el mayor catalizador será el Reporte del Banxico.

Economía

🇨🇳 China: El PMI Manufacturero de agosto se ubicó en 49.4, dentro de la zona de contracción y cerca de la expectativa de 49.3 puntos. Se añade a las señales de desaceleración global.

🇪🇺 Eurozona: La inflación de la Eurozona supero los estimados de 9.0% y alcanzó un nuevo máximo de 9.1% anual. El rubro de energéticos fue el de mayor impacto con 38% a/a.

🇺🇸 EUA: Se publicará la Nómina ADP, que mide el empleo del sector privado. Se esperan 305 mil nuevos puestos, lo que seguiría señalando la fortaleza del mercado.

🇲🇽 México: Banxico presentará su Reporte Trimestral de Inflación y creemos que durante la presentación se reforzará el tono hawkish que mostraron las minutas.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.10% (+10pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 600pb. La curva de Mbonos promedió +8pb al alza, congruente con el deterioro en el apetito de riesgo, notable en la minusvalía en mercados accionarios junto con el repunte del CDS de 5 años de la deuda de México en dólares a los peores niveles desde hace 4 semanas.

En la apertura, se espera que los Mbonos mantengan la presión alcista, así como lo hacen los bonos en Europa, reaccionando de forma negativa al reporte de inflación de la eurozona que registra un +9.1%, por arriba de la lectura anterior y por arriba de estimados, con mucho nerviosismo respecto a un posible deterioro adicional conforme se acerca el invierno sin algún indicio de poder resolver el suministro energético. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.10% (+0pb) y en la apertura sube a 3.13%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca ajuste de (-) 0.37% del Nikkei.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.61%.
  • EUA, los futuros operan mixtos, destaca incremento de 0.65% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos negativos, destaca ajuste en el petróleo y la plata de (-) 3.12% y (-) 2.59% respectivamente. El precio del petróleo WTI cae a 89.4 dpb y el oro retrocede 0.6%.

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: