La economía y los mercados en la apertura del 18/10/2022

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • VivaAerobus informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó su asociación con Allegiant, mientras que la aprobación de Estados Unidos sigue pendiente. Sin embargo, México deberá recuperar su Categoría 1 en seguridad aérea para que la aerolínea pueda expandir operaciones a Estados Unidos.
  • Carlos Rodríguez dejará su cargo como director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México. Enrique Vallín asumirá el cargo en un esfuerzo por recuperar la calificación de seguridad de categoría 1 de la FAA.
  • Fitch Ratings calificó las emisiones propuestas de ORBIA (ORBIA 22L y ORBIA 22-2L) en ‘F1+(mex)’ para las notas nacionales de corto plazo y en ‘AAA(mex)’ para las notas nacionales de largo plazo.
  • Fitch ratificó la calificación nacional de RCO en ‘AAA’, con perspectiva estable.

Información económico – financiera

Perspectiva

No se descarta que la lectura positiva de algunos de los últimos reportes corporativos soporte el apetito por riesgo inicialmente. Así mismo, se está a la espera de más resultados trimestrales (Netflix), indicadores de actividad industrial en los EE. UU. y declaraciones de dos miembros de la Fed.

Economía

🇩🇪 Alemania: El Índice de Sentimiento Económico ZEW mejoró ligeramente durante octubre al pasar de (-) 61.9 a (-) 59.2, pero sigue en territorio negativo y la probabilidad de que la economía entre en recesión en el transcurso de los próximos 6 meses es bastante elevada.

🇺🇸 Estados Unidos: Publicará la Producción Industrial de septiembre. Se esperan variaciones livianas para el índice general (+0.1% m/m) y manufacturero (+0.3%).

🇲🇽 México: Publicará el saldo de las Reservas Internacionales al cierre de la primera semana de octubre, recordando que el dato previo fue de $196.9 mmdd.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.82% (-4pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 581pb. La curva de Mbonos se apreció con tendencia de empinamiento, beneficiando los plazos cortos con bajas de hasta (-) 6pb en el nodo de 3 años.

En la apertura, se espera que los Mbonos se aprecien, encontrando soporte en la mejora en el apetito de riesgo que se ve en los mercados accionarios que se aprecian en Asia, Europa, acompañado por los futuros de las bolsas americanas; quedando a la espera esta semana de los reportes corporativos pendientes, los reportes de inventarios de petróleo y el plan de EEUU para frenar el incremento en precios, y por supuesto el escalamiento bélico entre Rusia y Ucrania. El bono estadounidense de 10 años cerró en 4.01% (-1pb) y en la apertura baja a 3.99%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca incremento de 1.82% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 1.01%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca incremento de 1.60% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca ajuste del cobre de (-) 1.02%, pero el avance de la plata de 0.48%. El petróleo WTI se cotiza en 85.5 dpb (+0.1%) pese a EE. UU. estaría liberando de 10 a 15 millones de barriles de sus reservas estratégicas de crudo, como parte del programa anunciado en la primavera (180 millones de barriles).

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

#Noticias |  The number of jobs added was below expectations, but otherwise the report shows an economy on the right track.  #NYT https://my.mtr.cool/eruemrtoif

#Noticias |  En la última sesión de la semana, en el radar de los inversionistas estará la ponencia de Christine Lagarde y las intervenciones de Christopher Waller y Richard Clarida en diferentes foros en EU. #ElFinanciero https://my.mtr.cool/mwstzdkwad

Más tuits
Mi colaboración de este mes en el sitio del periódico #ElEconomista - @eleconomista -#Opinión #Youtube 🖋️ 📹 ... Ver másVer menos
View on Facebook