Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 09/01/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • En diciembre, la demanda y la capacidad de VivaAerobus aumentaron en 20.5 y 20.4% año contra año, respectivamente (+85.6 y +90.9% vs. 2019, en el mismo orden). Como resultado, el factor de ocupación se incrementó en 0.1 puntos porcentuales a tasa anual (-2.4 pp. vs. 2019) para ubicarse en 84.4%.

Información económico – financiera

Perspectiva

Se considera altamente probable que predomine un mayor apetito por riesgo, soportado por la expectativa de un menor apretamiento monetario en los EE. UU., tras los datos en aquel país de empleo (salarios) y del ISM servicios conocidos el viernes, junto con la reapertura y la expectativa de más apoyos económicos en CHI. Por otro lado, no se descartan implicaciones en mercados emergentes por las revueltas del fin de semana en Brasil.

Economía

🇩🇪 Alemania, la Producción Industrial de noviembre fuer cercana a las expectativas +0.2% mensual vs un pronóstico de +0.1%.

🇪🇺 Eurozona: la tasa de desempleo del noviembre de ubicó sin cambios en 6.5%, su nivel más bajo del registro. 

🇲🇽 México: La Inflación de diciembre sorprendió a la baja con 0.38% vs 0.44% estimado, con ello la inflación de todo 2022 fue de 7.82%. En el caso de la subyacente, el avance fue de 0.65% vs 0.64% est. y la cifra del año ascendió a 8.35%. y 7.84% estimado. Por otro lado, la Inflación al Productor fue de 4.88% anual vs 5.73% previo y acumula 8 meses a la baja.

🇯🇵 Japón: Se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Tokio, se espera un aumento de 4.00% anual y 3.80% del subyacente.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.53% (-26pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 497pb, haciendo un nuevo mínimo desde abril de 2021. La curva de Mbonos promedió una baja de (-) 21pb, beneficiando en mayor medida los nodos alrededor de 7-10 años y exagerando el ánimo que hubo en la curva de bonos en EEUU, encontrando soporte en la notable mejoría en el apetito de riesgo que impulsó también los mercados accionarios.

En la apertura, se espera que los Mbonos se deprecien ligeramente, en línea  con el movimiento de los bonos en EEUU, aún con un buen apetito de riesgo y poniendo esta semana especial atención a la lectura de inflación que se publica el jueves, después de las más recientes advertencias de los miembros de la FED respecto a la difícil tarea que tienen para controlar la inflación y el empleo. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.56% (-16pb) y hoy sube a 3.58%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca el incremento de 1.89% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.57%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca el incremento de 0.36% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos positivos, destaca el avance del petróleo y del cobre de 3.21% y 1.88% respectivamente. El precio del petróleo WTI se cotiza en 76.0 dpb (+3.1%) y el oro se fortalece 0.7%.

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

[instagram-feed feed=1]