Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 17/01/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • CHDRAUI dio a conocer una Guía 2023 alentadora pese a la base comparativa alta. En México, las ventas mismas tiendas (VMT) podrían registrar un crecimiento por arriba de 7-8% (+4.4% GBMe), mientras que, en Estados Unidos, podrían presentar un alza de 5% en dólares (-3% GBMe). Además, la empresa espera que el margen de EBITDA aumente 15-20 puntos base hasta 7.5%. Por último, CHDRAUI incrementará el gasto de inversión (2.8% de las ventas), dejando la Deuda Neta/EBITDA en 0.2-0.1x.
  • Ayer, GAP publicó su Guía para 2023. La compañía espera que el tráfico de pasajeros repunte en ~7% a tasa anual, lo que podría hacer que los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos se eleven un ~13 y ~14% respecto al mismo periodo del año anterior, respectivamente. El EBITDA podría aumentar en casi 11%, alcanzando un margen de 70%. En cuanto al gasto de inversión, el operador aeroportuario estima que podría rondar los P$10,200 millones, ya que está considerando el nuevo hotel en Tijuana y las instalaciones de uso mixto que anunciaron anteriormente en Guadalajara.
  • De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) alcanzaron P$5.22 billones en activos administrados en diciembre de 2022. La asignación de activos fue: 6.71% en renta variable local, 12.17% en renta variable extranjera, 2.72% en FIBRA y 3.26% en CKD.
  • OXXO abrió su primera unidad de cafetería con autoservicio (drive-thrullamada Andatti Drive en Nuevo León, México.

Información económico – financiera

Perspectiva

Hoy reabren los mercados estadounidenses. Se preve que prevalezca cierta cautela en la sesión, no obstante la lectura menos negativa a lo previsto del PIB en CHI, pero en línea con: las débiles cifras de actividad manufacturera en la región de NY, el tono restrictivo de los comentarios de funcionarios del BCE y algunos reportes corporativos decepcionantes. Además, se está a la espera del discurso del Presidente de la Fed de NY, más adelante en el día.

Economía

🇨🇳 China: Durante el 4T-22, el PIB de China se mantuvo estancado (0.00% t/t), lo que constituye una buena noticia, pues los pronósticos apuntaban a una contracción de 1.1%. A tasa anual el crecimiento fue de 3.00% en todo 2022, la 2da menor cifra desde 1970.

🇩🇪 Alemania: La encuesta de expectativas ZEW arrojó un saldo de (-) 58.6, vs (-) 61.4 en diciembre para lo que respecta a las condiciones actuales. La buena noticia es que el índice de condiciones futuras se ubicó en 16.9, rebasando la expectativa de (-) 15.0 y al previo de (-) 23.

🇺🇸 Estados Unidos: Se publicará el Indicador Manufacturero de Empire, el pronóstico es de (-) 8.6 puntos vs (-) 11.2 en diciembre.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.50% (+) 4pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 499pb. La curva de Mbonos subió (+) 5pb en promedio, en un día de poca actividad y volumen por el feriado en EEUU.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se presionen al alza, así como lo hacen las tasas de los bonos globales; con un deterioro en el apetito de riesgo tras la notable preocupación sobre la recesión global que domina los temas del Foro Económico de Davos donde aún falta la intervención de Christine Lagarde, líder del BCE y de Kristalina Georgieva, del Fondo Monetario Internacional. El bono estadounidense de 10 años cerró el viernes en 3.51% (+) 6pb y hoy sube a 3.58%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca incremento de 1.23% del Nikkei.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.20%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca retroceso de (-) 0.41% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca ajuste del cobre de (-) 1.40%, pero el ligero repunte el petróleo de 0.35%. Posiblemente impulsado por las cifras económicas y la reapertura en CHI, el petróleo WTI asciende a 80.5 dpb (+) 0.8%; el oro retrocede 0.2%.

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

[instagram-feed feed=1]