Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 25/01/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • CEMEX USA firmó un acuerdo para comprar los activos de Atlantic Minerals Limited en Canadá, consistentes en una cantera de agregados químicos para la construcción, además de operaciones portuarias. Se prevé que la adquisición incremente en un 20% las reservas de agregados de CEMEX en Estados Unidos y que permita abastecer sus operaciones en la Costa Este y Florida. El cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo el consentimiento de agencias gubernamentales. La cementera espera finalizar la adquisición antes de concluir el primer trimestre de 2023 o poco después.
  • FRESNILLO dio a conocer sus resultados de producción del 4T22, los cuales superaron ligeramente nuestros estimados con un incremento interanual de 6% en la producción de plata y de 5% en oro. En lo que respecta a todo el año, la empresa logró alcanzar el rango medio de su guía de producción para plata y oro. La guía de la compañía para 2023 pronostica una producción de plata de 57-64 millones de onzas (+13% a/a vs. guía de 2022) y de oro de 590,000-640,000 onzas (-2% a/a vs. guía de 2022). 
  • GFAMSA informó que Anthony McCarthy renunció a su cargo como consejero independiente de la compañía.

Información económico – financiera

Perspectiva

Se estima que el apetito por riesgo se vea debilitado ante: el temor renovado de una recesión en los Estados Unidos, tras los débiles datos de los PMI conocidos ayer; el escalamiento de las tensiones geopolíticas, en función del envío de tanques alemanes a Ucrania; y, señales menos favorables desde de algunos resultados corporativos.

Economía

🇩🇪 Alemania: El Sentimiento de Negocios mejoró en enero conforme a la última Encuesta IFO, pues el índice subió a 90.2 puntos desde 88.6 en diciembre. 

🇲🇽 México: Durante noviembre, la economía mexicana tuvo una caída mucho mayor a la estimada, pues el IGAE arrojó una variación de (-) 0.45% mensual vs el pronóstico de (-) 0.17%. 

🇺🇸 Estados Unidos: Se publicaron las cifras del Crédito Hipotecario al cierre de la semana previa, revelando que hubo un alza de 7.0% semanal ante la baja en las tasas de interés. 

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.61% (+) 1pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 516pb. La curva de Mbonos se ajustó con tendencia de aplanamiento nuevamente, al depreciar los nodos cortos de la curva con alzas de (+) 6pb en promedio; mientras los bonos de 20-30 años bajaron (-) 2pb, como consecuencia de la mala lectura de inflación en México que, junto con la firmeza de restricción monetaria de la FED y el BCE, añadirán presión sobre Banxico para la siguiente reunión.

En la apertura, se espera que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, mientras el mercado se mantiene atento a la publicación de los reportes corporativos de esta semana, el desarrollo de la guerra en Ucrania, y la primera oleada de juntas de política monetaria de este año, en la que destaca la reunión de la FED del 1ro de febrero. El bono estadounidense de 10 años cerró el viernes en 3.45% (-) 6pb y hoy baja a 3.42%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca incremento de 1.82% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.41%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca ajuste de (-) 1.29% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos en su mayoría negativos, destaca el retroceso de la plata y del oro de (-) 0.96% y (-) 0.59% respectivamente. El precio del petróleo WTI se mantiene alrededor de 80.2 dpb (+) 0.1%.

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: