Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 07/02/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • AMX anunció que renovó por diez años su acuerdo de accionistas con el gobierno de Austria (OBAG) sobre Telekom Austria (TKA). Asimismo, ambas partes acordaron respaldar la escisión de los sitios móviles en la mayoría de los países donde opera TKA. La estructura accionaria permanecerá sin cambios (AMX ostentará el ~51%), mientras que la nueva entidad será listada en la Bolsa de Valores de Viena. Esta transacción podría alcanzar una valuación de entre US$4,000 millones y US$9,000 millones.
  • En enero, el tráfico de pasajeros de GAP presentó un repunte de 33.1% año contra año, impulsado por el tráfico internacional (+38.8% a/a) y por el desempeño positivo de los aeropuertos de Guadalajara (+31.7% anual) y Montego Bay (+67.6% anual).
  • La demanda y la capacidad de VOLAR en enero registraron un incremento de 23.1 y 16% año contra año, respectivamente, lo que ubicó el factor de ocupación en 86.2% (+5 puntos porcentuales a tasa anual).
  • LASITE adquirió de AMX un portafolio de 1,388 torres en República Dominicana. No se revelaron detalles financieros o sobre la valuación.

Información económico – financiera

Perspectiva

No se descarta que, tras el tono restrictivo de los comentarios de algunos funcionarios de la Fed y a la espera del discurso de J. Powell, pudiera tener lugar un sentimiento de cautela. Por otro lado, parte de la atención seguirá en los reportes corporativos, tensiones geopolíticas (EE. UU. derribó globo espía chino) y la incertidumbre sobre el límite de la deuda del gobierno estadounidense. Destacará hoy la comparecencia de Joe Biden ante el congreso y una entrevista que le harán a Jerome Powell; y el jueves la participación de Christine Lagarde en la cumbre de líderes europeos.

Economía

🇩🇪 Alemania: La producción industrial durante diciembre sorprendió notablemente a la baja, pues la expectativa era de una caída de 0.8% mensual, pero la disrupción en el mercado energético ocasionó una baja de 3.1% y de 6.1% en los segmentos intensivos.

🇲🇽 México: En noviembre, el Consumo Privado tuvo una variación de -0.6% mensual, registrando su primer descenso en 5 meses acorde con el deterioro que se vivió al cierre de 2022. La Inversión Fija Bruta, por su parte, se mantuvo estancada en el mismo periodo.

🇺🇸 Estados Unidos: Se publicará la información de la Balanza Comercial durante diciembre, se espera un déficit de $68,500 millones de dólares. Asimismo, Jerome Powell dará un discurso durante la apertura del Club Económico de Washington.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.56% (+)6pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 492pb. La curva de Mbonos se presionó al alza, en particular depreciando la parte corta de 3 años con alzas de hasta (+) 13pb, en línea con el movimiento de las tasas en EEUU que reaccionaron de forma muy negativa al sólido reporte de empleo que evidencia aún un sobrecalentamiento del  sector laboral y datos como el aumento salarial por arriba de estimados que podrían complicar el control de la inflación.

En la apertura, se espera que los Mbonos se presionen un poco más al alza, en particular tras la compresión del spread de tasas contra los bonos en EEUU y la divergencia con la curva de swaps de tasa de interés en México. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.64% (+) 12pb y hoy se mantiene en el mismo nivel.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca incremento de 0.36% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos mixtos, Euro Stoxx presenta avance de 0.02%.
  • EUA, los futuros operan mixtos, destaca incremento de 0.16% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca retroceso del (-) 3.34% de la Mezcla Mexicana. El precio del petróleo WTI sube a 75.4 dpb (+) 1.7%; el oro avanza 0.1%.

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: