Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 21/02/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • En su próxima asamblea anual de accionistas, la cual se llevará a cabo el 9 de marzo, ALFA propondrá un dividendo de US$0.02 por acción (~3% de rendimiento), la cancelación de 90.4 millones de acciones (~2% de rendimiento) y un fondo de recompra.
  • Fitch Ratings ratificó la calificación ‘AAA(mex)’ de FEMSA, con perspectiva estable.

Información económico – financiera

Perspectiva

Se prevé que sigan asimilándose los recientes datos económicos y de inflación en los EE. UU., por arriba de lo esperado, y el tono restrictivo de las últimas declaraciones de funcionarios de la Fed, mientras se está a la espera de la publicación de los datos del PMI y de las minutas de la última reunión de la Fed (mañana).

Además, el apetito por riesgo sería limitado por un entorno geopolítico adverso (Putin afirmó que continuará la guerra en Ucrania, suspendería nuevo tratado nuclear con los EE. UU.).

Economía

🇪🇺 Eurozona: El PMI Compuesto de la Eurozona sorprendió al alza con 52.3 unidades en febrero vs 50.7 estimados y 50.3 previos, lo que aleja más los fantasmas de la recesión económica. Países como Alemania (51.1 vs 50.3 est.) y Francia (51.6 vs 49.8 est.) tuvieron resultados similares, aunque con un desempeño diferente entre manufacturas y servicios.

🇲🇽 México: Las ventas al por menor tuvieron un alza de 0.1% mensual vs (-) 0.1% estimado durante diciembre, mientras que al por mayor tuvieron un incremento de 0.5%, ayudando a entender mejor la resiliencia económica en el 4T-22. Por la tarde se publicará la encuesta Citibanamex de expectativas de inflación.

🇺🇸 Estados Unidos: Estarán disponibles las cifras preliminares del PMI durante febrero, esperando que el indicador compuesto se ubique en 47.5 unidades. Además, se publicará el dato de Ventas de Casas Existentes, esperando un avance de 2.00% mensual.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.18% (+) 8pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 536pb. La curva de Mbonos se depreció (+) 8pb en promedio en los plazos mayores a 3 años, afectando en mayor medida los nodos alrededor de 10 años, con poco volumen y actividad por el feriado estadounidense pero manteniendo la presión alcista por el sesgo más restrictivo de los bancos centrales a nivel global.

En la apertura, se espera que los Mbonos se presionen nuevamente al alza, así como lo hacen las tasas de los bonos en EEUU, anticipando que la FED tenga que subir tasas cerca de 5.5% como tasa terminal y diluyendo el escenario de que bajen tasas pronto. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.82% (+) 0pb y hoy sube a 3.90%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron negativas, destaca decremento de (-) 1.71% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.45%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca decremento de (-) 0.87% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca retroceso del (-) 3.11% de la Mezcla Mexicana, pese a un mayor precio del petróleo. El precio del petróleo WTI rebota a 76.9 dpb (+) 0.8% y el oro se debilita 0.3%.

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

[instagram-feed feed=1]