Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 15/03/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

  • La empresa estadounidense Ascend Elements abastecerá a Koura, subsidiaria de ORBIA, un máximo de 5,000 toneladas anuales de carbonato de litio recuperado y reciclado, el cual Koura utilizará como fuente de materiales para fabricar baterías de ion-litio en Estados Unidos y Europa.
  • CEMEX emitió 1,000 millones de dólares de notas verdes subordinadas, las cuales devengarán intereses semestrales a una tasa inicial de 9.125%. Los recursos obtenidos de la emisión se destinarán al refinanciamiento de deuda y a proyectos verdes elegibles.
  • Mexico Infrastructure Partners lanzó FSOCIAL 23, un nuevo fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (conocido como FIBRA-E) con una participación de 97.8% en dos centros penitenciarios federales. La FIBRA se colocó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
  • Kansas City Southern podría estar en conversaciones con Pemex para transportar petróleo refinado desde la refinería de Deer Park, en Texas, hasta México.

Información económico – financiera

Perspectiva

Se prevé que las noticias en el sector bancario mundial sigan limitando el apetito por riesgo: por un lado, reportes apuntan a que la Fed considera medidas más estrictas para bancos medianos (niveles de capitalización, liquidez); por otro, persisten señales de fragilidad en Credit Suisse, después de que accionistas mencionaran que no podrían inyectar más capital al banco. 

Economía

🇪🇺 Eurozona: La Producción Industrial sorprendió al alza durante enero con un avance de 0.7% mensual vs 0.3% estimado, lo que aleja los temores de una recesión regional.

🇩🇪 Alemania: La Inflación al Productor durante febrero tuvo un fuerte descenso desde 10.6% anual hasta 8.9%, mensualmente solo avanzó 0.1%.

🇺🇸 Estados Unidos: Las Ventas Minoristas cayeron 0.4% mensual durante febrero, en línea con las expectativas después de un incremento cuantioso en enero. La Inflación al Productor también se contrajo en el mismo mes a razón de 0.1% mensual, mientras que la tasa anual descendió de 5.7% a 4.6%.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.11% (-) 2pb. Los treasuries tuvieron una variación de (+) 11pb.

Hoy los treasuries abren 25bps abajo, continuando con alta volatilidad. El spread de 10 años entre México y US se encuentra en 565bps. En México esperamos que la correlación con los treasuries sea baja, por lo cual aún con este fuerte movimiento a la baja en US podríamos ver presiones al alza en México ante un entorno de risk-off en todos los mercados debido a la coyuntura del sector bancario.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca incremento de 1.52% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 3.12%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca decremento de (-) 1.74% del S&P 500.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos en su mayoría negativos, destaca el retroceso del (-) 5.27% de la Mezcla mexicana, acompañado de un menor precio del petróleo. El precio del petróleo WTI baja a 69.3 dpb (-) 2.7%; el oro se fortalece 1.3%, ante una mayor demanda por refugio.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Podcast más recientes

Te puede interesar: