Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 26/04/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ El Senado mexicano dio a conocer una propuesta para reformar las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión que contempla crear un proceso simplificado para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) puedan registrarse y comenzar a cotizar en la Bolsa, brindándoles acceso a los mercados de deuda y capitales. Este proceso simplificado será regulado por las casas de bolsa y las bolsas de valores en lugar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El proyecto de ley también modifica el gobierno corporativo de aquellas empresas que cuentan con registro en la Bolsa, permitiéndoles emitir acciones preferentes y disminuyendo los requisitos para que puedan establecer medidas que prevengan que terceras partes tomen control de la empresa por medio de la adquisición de acciones.

→ Los resultados de producción de metales preciosos de PEÑOLES estuvieron en línea con nuestras proyecciones y el consenso. La producción de plata se mantuvo virtualmente sin cambios (-0.9% anual) y se situó ligeramente por debajo de nuestras previsiones (13.1 Moz), mientras que la producción de oro aumentó un 15.0% anual hasta 173 Moz. PE&OLES mantuvo y está en vías de alcanzar sus guías de producción de plata (57.0-64.0 Moz) y oro (590-640 Koz).

→ Canadian Pacific Kansas City (CPKC) firmó un acuerdo plurianual con Knight-Swift Transportation, una empresa estadounidense de servicios autotransporte, para prestar servicios intermodales (desplazamiento de mercancías que utiliza diferentes medios de transporte) en México, Estados Unidos y Canadá.


Información económico – financiera

Perspectiva

Se estima que, inicialmente, el apetito por riesgo sea soportado por la lectura positiva de los reportes de empresas tecnológicas y por las cifras mejores a lo esperado de órdenes de bienes durables en los EE. UU. No obstante, ello sería limitado por la preocupación sobre la situación de unos bancos regionales estadounidenses (reportes aseguran que First Republic desinvertiría hasta 100 mmdd en activos) y al tiempo que se está a la espera de las cifras del PIB (mañana) y de la inflación PCE (viernes) en los EE. UU.

En lo local, Victoria Rodriguez, gobernadora de Banxico, mencionó que en la siguiente reunión del 18 de mayo, se pondrá sobre la mesa detener las alzas a la tasa de interés por señales positivas en la inflación.

Economía

🇩🇪 Alemania: La Confianza del Consumidor se ubicó en (-) 25.7 vs (-) 27.9 estimado durante abril. Esta es la séptima mejora consecutiva, pero el indicador todavía se ubica lejos de su promedio histórico de (-) 10.1.

🇺🇸 Estados Unidos: Al cierre de la semana pasada, las Solicitudes Hipotecarias tuvieron un crecimiento de 3.7%, lo que es insuficiente para compensar la caída de 8.8% de la segunda semana de abril. Las Órdenes de Bienes Duraderos sorprendieron con un crecimiento de 3.2% mensual durante marzo, muy superior al pronóstico de (+) 0.7%. En el caso de los Bienes Subyacentes, el crecimiento fue de 0.3% mensual vs una expectativa de (-) 0.2%.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.83% (-) 5pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense se amplía hasta 543pb, en línea con la mayor aversión al riesgo de mercados accionarios por la renovada preocupación del sector bancario estadounidense y los datos que evidencian que la recesión podría ser más fuerte de lo anticipado.

La curva de Mbonos se ajustó otra vez con tendencia de empinamiento, beneficiando los nodos cortos con bajas de hasta (-) 12pb, encontrando soporte en la baja que hubo en las tasas de los bonos en EEUU y los comentarios de la gobernadora de Banxico.

En la apertura, se esperamos que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, con una ligera presión alcista que proviene de las tasas de la curva estadounidense que corrige parte de la fuerte baja de días previos. El bono en EEUU de 10 años cerró en 3.40% (-) 9pb y hoy sube a 3.41%.

Accionario

  • Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el incremento de 0.71% del Hang Seng.
  • Las bolsas en Europa presentan movimientos negativos, en donde el Euro Stoxx presenta un retroceso de -0.80%.
  • En EUA, los futuros operan positivos, destacando el incremento de 0.80% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando la importante caída del Gas de -4.33%, pero el avance del Cobre de 0.53%. El precio del petróleo WTI extiende las bajas de ayer y desciende a 76.5 dpb (-0.8%); el oro se mantiene estable.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Podcast más recientes

Te puede interesar: