Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 4/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ Sigma adquirirá el 85% del capital social de la empresa Los Altos Foods, aunque no ofreció detalles financieros de la transacción. Los Altos Foods genera alrededor de 100 millones de dólares en ventas anuales y elabora quesos y productos a base de crema para el mercado hispano en Estados Unidos.

→ En abril, el tráfico de pasajeros de GAP se incrementó en 15.2% comparado con el mismo mes del año previo, impulsado por el desempeño de los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana.

→ Mercado Pago, subsidiaria de MercadoLibre, anunció que sus usuarios superaron la marca de 1,000 millones de pesos en inversiones. MercadoLibre invertirá 1,600 millones de dólares en México y planea dar un mayor impulso a su operación fintech, cuyos ingresos se dispararon en 134% anual en 2022 y en 89% en los primeros tres meses de este año.

→ El gobierno mexicano ha iniciado acuerdos de cooperación entre el Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) con la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City.


Información económico – financiera

Perspectiva

Aunque ayer la Fed señaló una posible pausa monetaria, J. Powell descartó la posibilidad de recortes en las tasas de interés; hoy el BCE señaló que las tasas podrían seguir aumentando. Por otro lado, continúan las preocupaciones sobre la situación de algunos bancos regionales en los EE. UU. (PacWest Bancorp).

Destacará el mensaje del Banco Central Europeo que, si bien baja el ritmo de las alzas de tasas, sigue señalando que todavía vendrán más.

Economía

🇲🇽 México: Se publicará la Tasa de Desempleo de marzo, se espera que se ubique alrededor de 3.0%, reflejando fortaleza en el mercado laboral.

🇪🇺 Eurozona: Se anunciará la Decisión de Política Monetaria del Banco Central Europeo, esperamos un alza de 25 puntos base luego del repunte de la inflación en abril.

🇺🇸 Estados Unidos: Se publicarán los datos de la Balanza Comercial de marzo, se espera una reducción en el déficit a $63.5 miles de millones de dólares vs $70.5 mmd previos. También se actualizarán las cifras de Solicitudes Iniciales de Desempleo, esperando suban a 240 mil vs las 230 mil de la semana pasada

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.77%% (-) 1pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 543pb. La curva de Mbonos se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al cierre previo, ampliando el spread contra las tasas estadounidenses que al cierre de la sesión se vieron beneficiados por una fuerte demanda entre la señal de la FED que valida la pausa en las alzas de tasas y algo de búsqueda de refugio por los renovados temores del sector bancario.

En la apertura, se espera que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, atentos al retroceso en las tasas de los bonos en EEUU que hoy pierden varios puntos de lo ganado ayer al cierre y atentos sin duda a las fuertes caídas que se observa en varios bancos regionales. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.34% (-) 9pb y hoy sube a 3.39%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca incremento de 1.27% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.89%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca ajuste de (-) 0.29% del Dow Jones.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos en su mayoría positivos, destaca el Cobre y el Oro con avances de 0.76% y 0.14% respectivamente. El petróleo WTI sube por primera vez en cuatro sesiones, a 68.8 dpb (+) 0.2%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

[instagram-feed feed=1]