Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 5/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ El tráfico total de pasajeros de OMA creció 14.5% en abril respecto al mismo mes del año anterior, impulsado principalmente por los pasajeros en vuelos internacionales y por una mayor afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Monterrey.  

→ En abril, VOLAR expandió su capacidad (o número de asientos disponibles por kilómetros recorridos) en 16.7% comparado con el mismo mes del año previo, mientras que su demanda (o los asientos ocupados por pasajeros con boleto pagado) aumentó en 18.3%. Como resultado, el factor de ocupación (definido como el porcentaje de la capacidad disponible en las aeronaves que fueron ocupados por pasajeros con boleto pagado) se elevó en 1.1% a 85.8%. 

→ La Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) inició el proceso formal de solicitud de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) para que pueda llevarse a cabo una nueva auditoría que permita a la autoridad aeronáutica mexicana la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea. 

→ Nu México lanzó su nuevo producto de ahorro llamado CuentaNu, el cual ofrecerá una tarjeta de débito, liquidez diaria y una tasa de rendimiento del 9% anual.  

→ El Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) actualizó la política regulatoria para la industria de radiodifusión en México, en la que eliminó la obligación de presentar la prueba técnica del comportamiento de estaciones, lo que ahorrará a los concesionarios de radio y televisión hasta 79 millones de pesos al año. 


Información económico – financiera

Perspectiva

Se estima altamente probable que los sólidos datos de empleo en los EE. UU. contengan el temor de una recesión, por un lado; y, por el otro, sugieran una mayor persistencia en la inflación (salarios). Por su parte, la aparente menor tensión sobre la situación de bancos regionales en los EE. UU. daría cierto impulso al apetito por riesgo. Finalmente, reportes de un intento de acercamiento entre funcionarios de la Casa Blanca con líderes militares chinos señalaría menores tensiones en la relación sino-americana.

Economía

🇨🇳 China: Se dio a conocer el dato del PMI Servicios, el cual se ubicó en niveles de 56.4 puntos vs 57.0 estimado y 57.8 del dato anterior.

🇫🇷 Francia: La Producción Industrial para el mes de marzo presentó un retroceso del (-) 1.1% m/m, el cual resultó inferior respecto al esperado por el consenso de (-) 0.4%.

🇺🇸 EUA: Se dará a conocer la Tasa de Desempleo para el mes de abril, la cual se estima que incremente a niveles de 3.6% desde 3.5% previo.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.74% (-) 3pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 536pb. La curva de Mbonos se ajustó a la baja (-) 5pb en promedio, beneficiando un poco más los nodos alrededor de 3 años, incorporando a los precios los movimientos en la curva estadounidense todavía como resultado de la junta de FED de esta semana.

En la apertura, se espera que los Mbonos se deprecien, así como lo hacen los bonos en EEUU tras el sólido reporte de empleo que, no solo muestra una adición de plazas mayor al estimado, sino que viene acompañado de una sorpresiva caída en la tasa de desempleo y más inflación de nóminas de lo que se esperaba, ensombreciendo el panorama para la trayectoria de inflación. El bono en EEUU de 10 años cerró ayer en 3.38% (+) 4pb y hoy sube a 3.45%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca incremento de 0.50% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.48%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca incremento de 0.72% del S&P 500.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacan aumento del 2.73% del petróleo WTI, ubicándose de nueva cuenta por arriba de los $70.0 usd.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

[instagram-feed feed=1]