Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 9/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ En abril, el tráfico de pasajeros de ASUR aumentó un 2.7% respecto al mismo periodo de 2022, afectado sobre todo por una ralentización en la concesión colombiana (-18.2% anual) causada por la suspensión de las operaciones de VIVA Air. Excluyendo este efecto, el tráfico del operador aeroportuario creció 9.1% año contra año.

→ De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, FUNO fue notificada sobre una demanda ordinaria mercantil interpuesta por tres empresas propiedad de la familia Martínez Ramos. No se han proporcionado más detalles.

→ La producción de vehículos ligeros en México se incrementó un 17% interanual en abril, mientras que las exportaciones lo hicieron un 5% interanual.

→ La empresa china Beiqi Foton Motor planea abrir una segunda planta en México para producir vehículos eléctricos y con motor de combustión interna. Se espera que la nueva fábrica inicie operaciones en 2025.


Información económico – financiera

Perspectiva

Se estima un entorno de mayor cautela, en la medida en la que: i) los últimos datos de comercio exterior en China alertaron sobre un menor dinamismo en la economía mundial; ii) continúa la incertidumbre en torno al límite de la deuda del gobierno estadounidense (esta tarde J. Biden se reunirá a con líderes del Congreso para iniciar discusiones al respecto); y, iii) se está a la espera de las cifras de inflación de mañana en los EE. UU. También parte de la atención estará en el tono de los mensajes de dos miembros de la Fed. A nivel local, destacó la publicación de las cifras de inflación al consumidor.

Economía

🇩🇪 Alemania: Se publicará el dato de Inflación en Alemania, el cual se espera que reporte un incremento del 0.4% m/m, por lo que se mantendría en niveles de 7.2% a/a.

🇺🇸 EUA: Se publicó el Índice de Optimismo para pequeñas empresas, el cual se ubicó en 89.0 puntos, dato inferior respecto al 90.1 previo.

🇲🇽 México: La Inflación de abril reportó un retroceso de (-) 0.2%, con lo cual desciende a niveles de 6.25% a/a desde 6.85% previo.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.81% (+) 5pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 530pb. La curva de Mbonos se ajustó (+) 4pb al alza, de nuevo presionando en mayor medida los plazos cortos, cediendo al movimiento en las tasas estadounidenses.

En la apertura, se espera que los Mbonos se deprecien ligeramente y amplíen un poco el spread contra las tasas en EEUU, incorporando a los precios la tasa de inflación en México que salió peor de lo estimado en la lectura general y pone algo de presión sobre Banxico en la reunión de la siguiente semana donde ya únicamente 7 de los 32 analistas encuestados espera que suba la tasa de interés otros 25pb, validado por la lectura subyacente que fue mejor de lo esperado y confirma un ajuste mensual de 8.09% a 7.67% de ritmo anual. El bono en EEUU de 10 años cerró ayer en 3.51% (+) 7pb y hoy baja a 3.49% a la espera mañana el reporte de inflación.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca decremento de (-) 2.12% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.94%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca decremento de (-) 0.49% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca aumento del 3.01% de la Mezcla mexicana. Por su parte, el petróleo WTI baja a 72.5 dpb (-) 0.9%, devolviendo parte de las alzas de las dos sesiones previas.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

[instagram-feed feed=1]