Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 10/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ AXTEL obtuvo 264 millones de dólares en un crédito sindicado ligado a la sustentabilidad y denominado en dólares y pesos mexicanos. Los recursos obtenidos, más otra deuda emitida de forma reciente, serán utilizados para realizar el pago anticipado de 314 millones de dólares correspondientes a la Nota Sénior de la firma que vence en 2024.

→ En abril, el tráfico de pasajeros de Aeroméxico aumentó 14.5% anual, con un incremento anual en capacidad y demanda de 6.4 y 10.5%, respectivamente. Así, el factor de ocupación creció 2.6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior hasta 83.7%.

→ De acuerdo con El Financiero, BOLSA anticipa que la sólida tendencia de emisiones de deuda a largo plazo continuará, con 50,000 millones de pesos planeados para las próximas seis semanas.

→ En 2022, México consumió 2.9 millones de toneladas de carne de puerco, lo que representa un aumento de 7.3% respecto al año anterior, por arriba de las demás proteínas de origen animal.


Información económico – financiera

Perspectiva

Se estima que la última lectura de las cifras de inflación en los EE. UU. soporten la expectativa de una próxima pausa monetaria por parte de la Fed, lo que a su vez favorecería el apetito por riesgo. Por otro lado, persiste la incertidumbre sobre el límite de la deuda del Gobierno estadounidense, después de que no hubiera mayor progreso en las negociaciones de ayer entre el presidente Biden y líderes Republicanos del Congreso.

Economía

🇺🇸 EUA: Se publicó el dato de inflación al mes de Abril con un aumento de 0.4%, en línea con lo previsto, pero en términos anuales de 4.9% vs 5.0%.

🇯🇵 Japón: El Indicador líder con 97.5 unidades vs 97.9 unidades estimadas (98 previo).

🇩🇪 Alemania: Se publicó la inflación al mes de Abril con un aumento de 0.4%, en línea con lo previsto (en términos anuales de 7.2%, en línea con lo previsto y similar al dato previo).

🇲🇽 México: Se esperan las cifras de VMT de la ANTAD.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.77% (-) 4pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 525pb. La curva de Mbonos se ajustó (-) 4pb a la baja, beneficiando en mayor medida los plazos alrededor de 3 años, borrando el aplanamiento del día anterior y mejorando el diferencial de tasas que paga México contra EEUU.

En la apertura, se espera que los Mbonos se aprecien, beneficiado por la baja en las tasas estadounidenses que responden de manera muy positiva al reporte de inflación que confirma una ligera baja en la tasa anual de 5.0% a 4.9% en el mes de abril, en la dirección correcta y validando la pausa en las alzas de tasas por parte de la FED. El bono en EEUU de 10 años cerró ayer en 3.52% (+) 1pb y hoy baja a 3.46%, centrando ahora la atención en la evolución de la negociación del techo de endeudamiento del gobierno estadounidense sobre el cual ayer no hubo acuerdo.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron negativas, destaca ajuste de (-) 0.53% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.27%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca ajuste de (-) 0.15% del Dow Jones.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos negativos, destaca el ajuste del cobre y del petróleo de (-) 1.21% y (-) 0.70% respectivamente, el petróleo WTI (73.3 dpb, (-) 0.7%) recortó sus pérdidas iniciales y el oro rebotó 0.3%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Podcast más recientes

Te puede interesar: