Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 17/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ Para fortalecer su presencia en la región, Schneider Electric planea invertir 1,300 millones de pesos para ampliar su planta en Tlaxcala, México, donde fabrica materiales y productos acabados para instalaciones eléctricas en hogares y fábricas.

→ Grupo Coppel prevé que sus ventas crezcan un 18% anual en la edición de Hot Sale de este año, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio.

→ En el primer trimestre de 2023, los ingresos de Nu Holdings se dispararon 87% año contra año y alcanzaron una cifra histórica que superó los 1,600 millones de dólares. Además, el margen de interés neto (es decir, todos los intereses producidos y cobrados por préstamos e inversiones) también se elevó en el periodo, esta vez en 210 puntos base a 15.6%. En México, la base clientes de la empresa alcanzó los 3,200 millones en el trimestre, un ascenso anual de 52%.

→ HOTEL reveló que finalizó la venta del hotel Barceló Guadalajara a Barceló Hotel Group, como se había dado a conocer el diciembre pasado.


Información económico – financiera

Perspectiva

Se considera que el progreso en las negociaciones sobre la ampliación en el techo de la deuda en EE.UU. dará cierto soporte al apetito por riesgo a lo largo de la sesión, ya que, si bien aún no se ha alcanzado un acuerdo, hay un consenso entre J. Biden y líderes republicanos del Congreso de que caer en impago es el peor escenario posible. Lo anterior, opaca las declaraciones restrictivas de algunos miembros de la Fed.

Economía

🇯🇵 Japón: El PIB durante el 1T-23 superó por mucho las expectativas al crecer en 1.6% trimestral, muy arriba del estimado de (+) 0.8%.

🇺🇸 Estados Unidos: Durante abril, el número de Inicios de Construcción de Casas subió en 2.2% mensual, que es insuficiente para compensar la caída de 4.5% previa, pero mejor al estimado de 1.9%. Además, en la segunda semana de mayo, las Solicitudes Hipotecarias tuvieron una caída de 5.7%, lo que pinta un panorama complicado para el sector.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.76% (+) 2pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 522pb. La curva de Mbonos se ajustó (+) 6pb al alza en los nodos mayores a 3 años, depreciando la parte de 20-30 años con alzas de hasta (+) 10pb.

En la apertura, se espera que los Mbonos se mantengan alrededor del nivel de cierre, atentos al desarrollo de las negociaciones del techo de la deuda en EEUU; quedando a la espera de la junta de Banxico que se llevará a cabo mañana donde se espera ampliamente que ya no suban tasas y el 11.25% sea ya el nivel máximo alcanzado en este ciclo restrictivo de la política monetaria. El bono en EEUU de 10 años cerró ayer en 3.54% (+) 4pb y hoy baja a 3.52%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destacan decremento de (-) 2.09% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.12%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca incremento de 0.36% del Dow Jones.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando el aumento del 1.85% del Gas Natural. El precio del petróleo (WTI) no exhibe cambios y cotiza en 70.8 dpb, y el oro cae 0.3% a 1,986.9 dpo, nivel no visto en casi un mes.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

[instagram-feed feed=1]