Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 19/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ Como parte de su estrategia para aumentar el flujo de operación a través de adquisiciones complementarias, CEMEX compró una planta de mortero adhesivo (un hidratante de cemento) con una capacidad de producción de 100,000 toneladas en España. No se revelaron más detalles sobre la transacción.

→ En abril, la tasa de ocupación de HCITY registró un crecimiento anual de 1.5 puntos porcentuales hasta 55.7%. De manera similar, la tarifa promedio diaria (ADR) se disparó un 11%, lo que llevó a un incremento anual de 14% en el ingreso por habitación disponible (RevPAR).

→ VivaAerobus dio a conocer que abrirá dos nuevas rutas con vuelos diarios saliendo de Los Cabos, una a Cancún y la otra a Toluca, Estado de México.


Información económico – financiera

Perspectiva

Se anticipa la posibilidad de un próximo acuerdo para elevar el límite de la deuda en los EE. UU. soporte inicialmente el apetito por riesgo, aunque ello sería en parte contrapesado por las declaraciones de unos miembros de la Fed, quienes cuestionan la posibilidad de una próxima pausa monetaria. En este sentido, serán relevantes los discursos programados para hoy de los Presidentes del BCE y la Fed. Además, parte de la atención estará sobre el inicio de la cumbre del G7.

Economía

🇲🇽 México: Durante marzo, las Ventas al por Menor se estancaron (0.0% mensual), lo que no permite que el indicador se reponga de la caída de 0.3% del mes previo. Las Ventas al por Mayor se redujeron en 0.1% mensual el mismo mes y suman 3 caídas consecutivas.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.78% (+) 4pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 513pb. La curva de Mbonos se ajustó (+) 4pb al alza, cediendo a la presión de alza en los bonos de EEUU, con pocos cambios después del anuncio de Banxico donde dejaron la tasa de interés en 11.25%, como era ampliamente esperado. La decisión vino acompañada de un comunicado más restrictivo de lo anticipado al enfatizar los riesgos que persisten a la trayectoria de inflación y advertir que les parece adecuado mantener la tasa de referencia en el nivel actual durante un periodo prolongado, diluyendo la proyección de que podían adelantar las bajas de tasas.

En la apertura, se espera que los Mbonos se deprecien, en línea con las tasas de los bonos estadounidenses que se ajustan al alza, evidenciando aún mucha incertidumbre sobre la pausa en las alzas de tasas de la FED pues el mercado ya le asigna más de 30% de probabilidad a que ajusten otros 25pb en el mes de junio. El bono en EEUU de 10 años cerró ayer en 3.65% (+) 9pb y hoy sube a 3.68%

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca ajuste de (-) 1.40% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.78%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca incremento de 0.25% del Dow Jones.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos positivos, destaca avance del cobre y del petróleo de 1.53% y 1.29% respectivamente. El petróleo WTI sube a 73.1 dpb (+) 1.7%; el oro se fortalece 0.2%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: