Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 22/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ Tras el decreto emitido el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, 120 kilómetros del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas concesionado a Ferrosur, subsidiaria de GMXT, fueron ocupados temporalmente en favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Dicho tramo representa alrededor del 7.5% de los kilómetros concesionados a Ferrosur y aproximadamente 1.1% del total de kilómetros que opera GMXT. La empresa aseguró que continuará atendiendo a sus usuarios y que ofrecerá más información conforme surja.

→ ALFA escindirá la participación de 54% que tiene en AXTEL el próximo 29 de mayo. Los accionistas de ALFA recibirán una acción de Controladora Axtel (que ahora cotizará con la clave de pizarra CTAXTEL) por cada acción de ALFA que posean. Asimismo, CTAXTEL comenzará a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores el 29 de mayo a un precio que se determinará con base en el precio de cierre de los certificados de participación ordinaria de AXTEL (CPOs) el 26 de mayo.

→ México se ubicó en la posición 28 en el índice de adopción cripto de Chainalyisis. Asimismo, las empresas están aumentando su oferta de activos digitales, ya que el 42% de los mexicanos encuestados cree que las criptomonedas son el futuro de las transacciones en línea.


Información económico – financiera

Perspectiva

Es probable que la posibilidad de un próximo acuerdo sobre el límite de la deuda en los EE.UU. (Joseph Biden se reunirá hoy con líderes Republicanos) y los comentarios de miembros de la Fed en favor de una pausa monetaria, soporten inicialmente el apetito por riesgo. Sin embargo, permanecen disputas entre EE.UU. y China por el sector tecnológico (China bloqueó productos de Micron alegando preocupaciones por ciberseguridad). A nivel local, no se descarta posibles implicaciones por el decreto del viernes pasado, que declara de utilidad pública algunas actividades ferroviarias concesionadas.

Economía

🇪🇺 Eurozona: Publicará el dato preliminar de la Confianza del Consumidor correspondiente a mayo, se esperan (-) 16.8 puntos vs (-) 17.5 previos.

🇲🇽 México: Publicará la Encuesta de Expectativas de Citibanamex correspondiente a la primera quincena de mayo.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.83% (+) 5pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 515pb. La curva de Mbonos subió (+) 4pb en promedio y reduciendo aún más el spread de tasas entre México y EEUU mientras el mercado sigue digiriendo el tono más restrictivo de Banxico en el comunicado de la última reunión de política monetaria.

En la apertura, se espera que los Mbonos se deprecien siguiendo el comportamiento de las tasas en EE.UU. que vuelven a presionarse en particular en los nodos de corto plazo, llevando al bono de 2 años a niveles no vistos desde principios de marzo; centrando la atención en las negociaciones del techo de la deuda. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.68% (+) 3pb y hoy sube a 3.70%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca incremento de 1.17% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.32%.
  • EUA, los futuros operan mixtos, destaca ligero incremento de 0.03% del Dow Jones.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando la caída del cobre de (-) 1.1%, pero el ligero avance del petróleo de 0.21%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: