Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 24/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ FIBRAMQ anunció la celebración de un contrato de arrendamiento de 510,000 pies cuadrados por la totalidad del primer edificio del proyecto de desarrollo industrial de dos edificios situado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El rendimiento para la empresa a nivel del ingreso neto operativo (NOI) sería de 11.8%. FIBRAMQ tiene una participación de 75% en el proyecto y prevé alcanzar un 82% una vez que concluyan los trabajos de construcción.  

→ De acuerdo con medios locales, GMEXICO y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo sobre una compensación económica que se pagaría a la empresa a cambio de las vías férreas operadas por Ferrosur y ocupadas desde el viernes por la Secretaría de Marina. 


Información económico – financiera

Perspectiva

Se estima que prevalezca cierta cautela a lo largo de la sesión, debido a las recientes declaraciones restrictivas de algunos miembros de la Fed, a las nuevas actualizaciones del conflicto en Ucrania (Rusia advirtió que reaccionaría duramente a nuevos ataques fronterizos tras los recientes contraataques de Ucrania en Bakmut), pero en mayor medida por la falta de acuerdo para ampliar el techo de la deuda entre el Gobierno de EE.UU. y los líderes republicanos del Congreso, especialmente a una semana de la fecha en que el tesoro podría quedarse sin fondos.

Economía

🇬🇧 Reino Unido: La Inflación de abril sorprendió considerablemente al alza, pues, aunque disminuyó desde el 10.1% anual de marzo, presentó un nivel de 8.7% que es mucho más alto que la expectativa de 8.2%. A partir de ello, las tasas implícitas descuentan un 100% de probabilidades de que se incremente la tasa de referencia en al menos 25 pb en junio.

🇲🇽 México: La Inflación de la primera quincena de mayo sorprendió gratamente al ubicarse en 6.00%, muy por debajo de la estimación del consenso de 6.15%. El buen comportamiento alcanzó también al componente subyacente, que bajó de 7.59% a 7.45%.

🇺🇸 Estados Unidos: Se publicarán las Minutas de Política Monetaria correspondientes al anuncio de la Fed del 3 de mayo, cuando la tasa subió en 25 pb.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.93% (+) 5pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 523pb. La curva de Mbonos se ajustó (+) 4pb al alza en los nodos mayores a 5 años, ampliando de nuevo el diferencial con los Treasuries, evidenciando también un deterioro en el apetito de riesgo por el ya muy sonado tema del techo de la deuda.

En la apertura, se espera que los Mbonos se aprecien después de la satisfactoria lectura de inflación en México donde la tasa anual se ajustó de 6.27% a 6.00% (vs 6.13% est), validando la pausa en las alzas de tasas y dando mayor probabilidad a que Banxico analice bajar tasas este mismo año. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.70% (-) 2pb y hoy baja a 3.69% a la espera también de las minutas de la última reunión de la FED.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron negativas, destaca ajuste de (-) 1.62% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 1.77%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca ajuste de (-) 0.46% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca avance del petróleo de 1.55%, pero la caída del Cobre de (-) 1.3%. El precio del petróleo (WTI) sube 1.4% a 74.0 dpb, y el oro sube 0.7%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: