Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 26/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ GCARSO invertirá alrededor de 124.8 millones de dólares para adquirir una participación de 49.9% en Talos Energy México por 125 millones de dólares. Esta última tiene una participación de 17.4% en el yacimiento petrolero Zama, del cual PEMEX es dueña en un 50.4%. El pago de la operación se realizará en dos partes, un primer pago de 74.85 millones de dólares en la fecha de cierre de la compra y los restantes 49.9 millones de dólares cuando Zama inicie producción comercial.

→ Sigma informó que el señor César Gómez ha dejado su cargo como director de Relación con Inversionistas y será reemplazado por el señor Francisco Hinojosa. 

→ VOLAR estableció un convenio con FEMSA para formar parte del programa de lealtad Spin Premia, con el objetivo de que los consumidores puedan acumular y redimir puntos con la aerolínea. 

→ Air Canada abrirá una nueva ruta entre el aeropuerto de Monterrey, operado por OMA, y Toronto a partir del 29 de octubre.


Información económico – financiera

Perspectiva

No se descarta que prevalezca cierto apetito por riesgo durante la sesión, impulsado en gran medida por la expectativa de un posible acuerdo entre la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso para ampliar el techo de la deuda en EE.UU., a menos de una semana para alcanzar la fecha límite, y previo al feriado. De acuerdo con reportes, el posible acuerdo permitiría financiar al Gobierno hasta por dos años. Así mismo, los mercados seguirán asimilando los datos del consumo en EE.UU.

Economía

🇬🇧 Reino Unido: Durante abril, las Ventas Minoristas subieron en 0.5% mensual, venciendo los estimados de 0.3% y señalando resiliencia en el gasto.

🇲🇽 México: Durante marzo, el IGAE cayó en 0.33% mensual vs (-) 0.13% estimado. A su vez, las cifras fueron acompañadas de revisiones a la baja en los estimados preliminares del PIB del 1T, desde (+) 1.12% trimestral hasta (+) 1.02%, que sigue siendo un crecimiento notable.

🇺🇸 Estados Unidos: La Inflación PCE de abril fue de 0.4% mensual y 4.7% anual, cifras alineadas a las expectativas. Además, el Ingreso Personal subió en 0.4% mensual y el Consumo en 0.8% vs estimados de 0.4% para ambas variables.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.99% (+) 4pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 517pb. La curva de Mbonos se depreció con una clara tendencia de aplanamiento al subir (+) 8pb en promedio la parte de menos de 10 años, mientras los plazos largos registran apenas (+) 1pb arriba de la valuación previa, cediendo completamente a la tendencia de los bonos en EE.UU. que se ajustan tanto por el nerviosismo de la posible falta de acuerdos en el techo de la deuda, como el constante refuerzo de algunos miembros de la FED respecto a la necesidad de mantener restrictivas las tasas de interés un tiempo prolongado o incluso subir de nuevo la tasa en alguna de las siguientes reuniones para encaminar la inflación hacia los objetivos.

En la apertura, se espera que los Mbonos se vuelvan a depreciar en los nodos de corto plazo, siguiendo la tendencia global de firmeza en la restricción monetaria que incluso advirtió el propio Banco de México en el comunicado que publicaron tras la última reunión de política monetaria. El bono en EEUU de 10 años cerró ayer en 3.82% (+) 8pb y hoy sube a 3.83%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca ajuste de (-) 1.93% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.55%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca incremento de 0.41% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos positivos, destaca avance del cobre y de la plata de 0.8% y 2.01% respectivamente. El precio del petróleo (WTI) baja 1.5% a 72.5 dpb, asimilando las actualizaciones sobre la guerra en UKR (según reportes, Rusia intensificó los ataques en algunas ciudades ucranianas), y el oro baja 1.2%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: