Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 29/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ La escisión del 53.9% de participación propiedad de ALFA en AXTEL se concretará hoy y ésta comenzará a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la clave de pizarra «CTAXTEL». Con base en los precios de la acción al cierre del viernes pasado, el precio de referencia de CTAXTEL para la cotización inicial debería rondar los 0.31 pesos por acción, mientras que el precio de ALFA sin CTAXTEL debería ser de alrededor de 11.26 pesos por acción. El registro de AXTEL en la BMV se mantiene sin cambios, por lo que la empresa cotizará por medio de dos vehículos de inversión (AXTEL y CTAXTEL) hasta que se convoque a una nueva asamblea de accionistas y se apruebe la fusión de ambas entidades. Es importante destacar que, dada la naturaleza de la transacción, CTAXTEL seguirá formando parte del Índice S&P IPC.

→ VOLAR recibió el primero de los ochenta aviones A320neo que adquirió de Airbus en 2017 por más de 9,000 millones de dólares.

→ S&P Global Ratings confirmó la calificación ‘mxAAA’ a largo plazo de GMXT.


Información económico – financiera

Perspectiva

El día de hoy permanecerán cerrados los mercados en los EE.UU. (conmemoración de los caídos), el Reino Unido y otros países europeos, lo que reducirá la liquidez. Por otro lado, se prevee un entorno de ligero optimismo, después de que se anunciara un acuerdo preliminar sobre el techo de la deuda en los EE.UU., el cual sería suspendido hasta enero de 2025 a cambio de límites en el gasto del gobierno federal, y sería votado el miércoles.

El resto de la semana se estará a la espera de las intervenciones de banqueros centrales y la publicación de los reportes de Manufactura y Empleo entre jueves y viernes, así como la aprobación en el congreso del tan esperado acuerdo que lograron Biden y McCarthy respecto al techo de la deuda.

Economía

🇯🇵 Japón: Publicará la tasa de desempleo correspondiente a abril, el pronóstico es de 2.7%, lo que implicaría una mejora frente al 2.8% previo.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.93% (-) 6pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 513pb. La curva de Mbonos se apreció (-) 5pb en promedio, mostrando mayor fortaleza que los bonos en EE.UU. durante toda la semana, comprimiendo el spread de tasas entre ambos países. El bono estadounidense de 10 años cerró el viernes en 3.80% (-2pb) y hoy permanece cerrado por la conmemoración del Día de los Caídos.

En la apertura, se espera que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre y anticipamos poca actividad por el feriado en EE.UU.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca decremento de (-) 1.04% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.29%.
  • EUA, los mercados permanecerán cerrados por el feriado del “Día de los Caídos”.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca aumento del 0.71% de la Mezcla Mexicana. El precio del petróleo WTI baja a 72.1 dpb (-) 0.7% y el oro se aprecia marginalmente (+) 0.2%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

[instagram-feed feed=1]