Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 31/05/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó los resultados de las Sociedades Financieras Populares (conocidas como SOFIPO) correspondientes a marzo. En esta ocasión, Nu México se apoderó de los reflectores, ya que reportó un repunte en los depósitos en cuentas de ahorro, al pasar de 24.7 millones de pesos en febrero a 94.7 millones de pesos en marzo, mientras que su cartera de crédito se mantuvo estable en 13,000 millones de pesos y su índice de morosidad presentó una caída mensual de 42 puntos base a 11.8% en el mes.

→ FEMSA desveló el precio de su oferta de acciones de Heineken. Como parte de su revisión estratégica, la empresa vendió 3,300 millones de euros en acciones de Heineken (∼6% de participación en Heineken) a través de una construcción de libro acelerada (es decir, que se configuró con rapidez) en la que el precio de la oferta de acciones se fijó en 77.25 y 92.75 euros para las acciones HEIO y HEIA, respectivamente. Además, Heineken se comprometió a adquirir 333 millones de euros en acciones.

→ Banco Afirme, el decimocuarto más grande de México por cartera de crédito, lanzó su banco digital Billú, que requirió una inversión por arriba de los 300 millones de pesos.

→ La Secretaría de Transportes (SICT) otorgó la concesión del Tren Maya a una empresa estatal dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que preste el servicio público ferroviario de carga y pasajeros.


Información económico – financiera

Perspectiva

Se estima que la expectativa sobre la votación del acuerdo para ampliar el techo de la deuda en EE.UU. induzca cierta cautela en los mercados a lo largo de la sesión. Además, seguirán asimilando las declaraciones algo restrictivas de un miembro de la Fed, y datos peor a lo esperado en China, lo que opaca una inflación menor a lo esperado en algunas economías europeas.

Economía

🇨🇳 China: Los PMI decepcionaron al ubicarse en 54.5 vs 55.0 estimados en el caso de los servicios y en 48.8 frente al pronóstico de 49.5 para manufacturas. Este último preocupa, pues son 2 caídas consecutivas que podrían restar tracción a la economía global.

🇪🇺 Europa: En Alemania la Inflación de mayo sorprendió a la baja al registrar 6.3% anual vs 6.4% esperado y 7.2% previo, mismo caso que en Francia en donde la inflación fue de 5.1% anual vs 5.5% esperado y 5.9% previo. La dinámica podría sesgar a la baja el dato completo para la Eurozona y balancear las presiones para la próxima reunión del BCE.

🇲🇽 México: Banxico publicará el reporte de Cartera de Crédito correspondiente a abril, mientras que a medio día, se llevará a cabo la presentación del Informe Trimestral de Inflación con la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.82% (-) 6pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 513pb. La curva de Mbonos se ajustó (-) 5pb en promedio a la baja, con ánimo por el retroceso en las tasas de los bonos en EE.UU. que alivian mucha presión desde que se anunció que ya habían pasado para aprobación al congreso el plan del techo de la deuda y que con una buena probabilidad quedaría aprobado antes de la fecha límite proyectada.

En la apertura, se espera que los Mbonos se aprecien nuevamente, replicando el movimiento de los bonos estadounidenses que siguen beneficiándose de la negociación del techo de la deuda. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.69% (-) 11pb y hoy baja a 3.67%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron negativas, destaca decremento de (-) 1.94% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.57%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca decremento de (-) 0.42% del S&P 500.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca retroceso del (-) 1.29% del Gas Natural, ante un nuevo ajuste en el precio del petróleo. El precio del petróleo (WTI) cae 3.1% a 67.4 dpb, nivel no visto en casi tres meses.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: