Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 1/06/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ FEMSA dio a conocer que firmó un acuerdo para vender su participación minoritaria en Jetro Restaurant Depot por 1,400 millones de dólares. De esta cantidad, alrededor de 467 millones de dólares serán pagaderos al cierre de la transacción, en el segundo trimestre de 2023, y el resto en los siguientes dos años.

→ En abril, los créditos otorgados por la banca comercial al sector privado se incrementaron 1% mensual y 12% anual, con resultados positivos en los créditos al consumo (+1.6% mensual y +18% anual), hipotecarios (+0.6% mensual y +11% anual) y comerciales (+1% mensual y +9% anual).

→ Brown-Forman planea invertir 200 millones de dólares para ampliar su destilería de tequila Casa Herradura en Jalisco, México.

→ De acuerdo con el Reporte sectorial del seguro automotriz en México correspondiente al primer trimestre de 2023, QUALITAS tuvo un desempeño superior al de sus competidores en el periodo, ya que las primas suscritas (es decir, todas las primas de las pólizas de seguros que se vendieron en el trimestre) de la compañía se elevaron 29% anual en comparación con el crecimiento de 24% anual del sector. La aseguradora cuenta ahora con una participación de mercado del 30%.


Información económico – financiera

Perspectiva

Anoche se aprobó el acuerdo para elevar el límite de la deuda del gobierno federal estadounidense en la Casa de Representantes; el Senado podría iniciar votaciones hoy. Ello, junto con el tono algo menos restrictivo de las declaraciones de unos miembros de la Fed y datos favorables de inflación en Europa, soportarían inicialmente el apetito por riesgo. No obstante, las cifras de empleo conocidas hoy en los EE.UU. sugieren que la Fed tiene menos espacio para una pausa monetaria. 

Economía

🇪🇺 Eurozona: El dato preliminar de Inflación para mayo muestra una reducción a 6.1% anual desde 7.0% previo, la subyacente habría pasado de 5.6% a 5.3%. Además, ambas cifras se encuentran por debajo de los pronósticos de 6.3% y 5.6%, respectivamente.

🇺🇸 EUA: La Nómina ADP dio testimonio de la creación de 278 mil empleos en mayo, mucho más que los 180 mil estimados por el consenso. Las Solicitudes Iniciales de Desempleo siguen estables en niveles bajos y durante la semana pasada registraron un valor de 232 mil vs 235 mil estimado. Se publicará el ISM manufacturero de mayo, esperando se encuentre en zona de contracción nuevamente con 47.0 puntos.

🇲🇽 México: Publicarán las cifras de Remesas de abril (USD $5,150 millones est.). Además, se esperan Minutas de Banxico como la Encuesta de Expectativas que recabó en mayo. Finalmente, se publicarán los indicadores PMI de mayo, el INEGI ya reportó cifras de 53.6 vs 53.1 previo para las manufacturas, también publicarán S&P y el IMEF.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.78% (-) 4pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 513pb. La curva de Mbonos bajó (-) 2pb en promedio, con poca reacción del mercado a las declaraciones de Victoria Rodriguez que adelantó que en las siguientes dos reuniones no moverán las tasas de interés.

En la apertura, se espera que los Mbonos se aprecien nuevamente, replicando el movimiento de los bonos estadounidenses que siguen beneficiándose de la negociación del techo de la deuda que ayer fue aprobada en el congreso y pasa al senado para votación. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.65% (-) 4pb y hoy baja a 3.60%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca incremento de 0.84% del Nikkei.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.75%.
  • EUA, los futuros operan mixtos, destaca incremento de 0.16% del S&P.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos positivos, destaca avance del cobre y del oro de 1.3% y 0.28% respectivamente. El precio del petróleo WTI rebota a 68.5 dpb (+) 0.6%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: