Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 2/06/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ GMXT y el gobierno mexicano llegaron a un acuerdo por el que la empresa entregó 127 kilómetros de vías férreas en el sur de México (operadas por su filial Ferrosur) a cambio de una prórroga de ocho años de su concesión (de 2048 a 2056). Los ferrocarriles devueltos representan alrededor de 8% de los kilómetros en concesión de Ferrosur y 1.2% de los de GMXT. La empresa conservará su derecho de paso en los tramos acordados y podría seguir prestando servicio a sus usuarios.

→ FNOVA recaudó 2,700 millones de pesos a través de una oferta pública de capital en la que colocó 93.85 millones de certificados bursátiles (CBFI) a un precio individual de 29 pesos. Esta fue la primera oferta en México en la que las órdenes podían realizarse completamente a través de una plataforma digital. Así, más de 18,000 inversionistas individuales participaron a través de la aplicación GBM+.

→ La minera canadiense First Majestic Silver obtuvo la primera suspensión provisional para detener los efectos de la reciente reforma a la Ley Minera mexicana. De recibir una suspensión definitiva, las concesiones que la empresa había ganado estarán regidas por la ley anteriormente vigente.

→ La fintech mexicana Stori alcanzó los dos millones de clientes en México y aseguró una ronda de inversión por 150 millones de dólares para seguir ampliando su oferta de tarjetas de crédito.


Información económico – financiera

Perspectiva

La suspensión del techo de la deuda del gobierno federal estadounidense y el tono menos restrictivo de las declaraciones de unos miembros de la Fed incidirían favorablemente en el apetito por riesgo. Sin embargo, los aparentes fuertes datos de empleo conocidos hoy en los EE.UU. podrían sugerir la necesidad de un apretamiento monetario adicional.

Economía

🇫🇷 Francia: La Producción Industrial superó las expectativas durante abril al crecer en 0.8% mensual vs +0.3% esperado y reponiéndose parcialmente de la caída de 1.1% de marzo.

🇲🇽 México: La Tasa de Desempleo repuntó moderadamente desde el mínimo histórico de 2.4% marcado en abril hasta 2.8% para mayo.

🇺🇸 Estados Unidos: La Nómina no Agrícola sorprendió ampliamente al registrar una generación 339 mil empleos, muy arriba de los estimados de 180 mil. No obstante, la Tasa de Desempleo subió de 3.4% a 3.7% y el crecimiento de los salarios se desaceleró desde 4.4% anual hasta 4.3%, lo que ha compensado las preocupaciones.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.80% (+) 2pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 520pb. La curva de Mbonos se depreció (+) 3pb al alza en promedio, perdiendo correlación con los Treasuries y ajustando de nuevo al alza el spread entre México y EEUU que se había comprimido y ahora regresa a un nivel más cercano a la media de los últimos 12 meses.

En la apertura, se espera que los Mbonos extiendan la depreciación de ayer, siguiendo el comportamiento de los bonos en EEUU que suben tras el Reporte de Empleo que sorprende con una fuerte cantidad de empleos generados, mientras el mercado anticipa con mayor convicción que la FED aún se verá en la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés para controlar el desorden inflacionario. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.60% (-) 5pb y hoy sube a 3.64%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca incremento de 4.02% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 1.13%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca incremento de 0.57% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos positivos, destaca aumento del 5.21% de la Mezcla Mexicana, ante una nueva escalada en el precio del petróleo. El precio del petróleo WTI alcanza 71.9 dpb (+) 2.5% y el oro se debilita 0.4%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: