Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 7/06/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ El tráfico de pasajeros de OMA tuvo un incremento en mayo de 10.2% respecto al mismo periodo del año previo, impulsado por el extraordinario desempeño del aeropuerto de Monterrey, el cual reportó un crecimiento anual de 29.9% en su tráfico de pasajeros. 

→ El tráfico consolidado de ASUR creció apenas 3.2% anual en mayo (+8.7% excluyendo Colombia), afectado sobre todo por una caída en el tráfico de Colombia debido al cierre de operaciones de la aerolínea local Viva Air. En México y Puerto Rico, la afluencia de pasajeros aumentó en 6.8 y 15.5% anual, en ese orden.  

→ En mayo, VOLAR expandió su capacidad (o número de asientos disponibles por kilómetros recorridos) en 19% comparado con el mismo mes del año previo, mientras que su demanda (o los asientos ocupados por pasajeros con boleto pagado) aumentó en 18.3%. Como resultado, el factor de ocupación (definido como el porcentaje de la capacidad disponible en las aeronaves que fueron ocupadas por pasajeros con boleto pagado) se elevó en 0.5 puntos porcentuales a 84.8%. 


Información económico – financiera

Perspectiva

No se esperan mayores catalizadores para la sesión de hoy, tras asimilarse las cifras negativas de comercio exterior en China y después de que la OCDE advirtiera que el crecimiento económico para este y el próximo año sería relativamente modesto.

Economía

🇩🇪 Alemania: La Producción Industrial creció en 0.3% durante abril, decepcionando frente al +0.6% que esperaba el consenso.

🇺🇸 Estados Unidos: Durante abril, el déficit de la Balanza Comercial fue de $74 mil millones de dólares, presentando una reducción de 23.9% vs los registros de hace un año por un alza en las exportaciones de 5.8% y una baja en las importaciones de 2.3% anual.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.84% (+) 0pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 518pb. La curva de Mbonos se ajustó con tendencia de empinamiento, beneficiando los nodos de corto plazo con bajas de hasta (-) 9pb, mientras la parte de 10 años en adelante se depreció un par de puntos base después de que Hacienda anunciara una permuta de valores donde estará extendiendo duración y lanzando además un nuevo bono de 3 años que tendrá vencimiento en septiembre de 2026.

En la apertura, se espera que los Mbonos se presionen al alza y mantengan el sesgo de empinamiento previo a la subasta sindicada de mañana y la permuta que se llevará a cabo el jueves; perdiendo valor también por la presión en los bonos estadounidenses donde la referencia de 10 años cerró en 3.66% (-) 2pb y hoy sube a 3.72%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca ajuste de (-) 1.82% del Nikkei.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta ligero avance de 0.07%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca incremento de 0.15% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos en su mayoría positivos, destaca avance del Petróleo y del Cobre de 0.98% y 0.49% respectivamente. El precio del petróleo WTI rebota a 72.5 dpb (+) 1.0%; el oro se debilita 0.2%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Podcast más recientes

Te puede interesar: