Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 29/06/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ En un comunicado oficial, BACHOCO explicó que su Consejo de Administración aprobó convocar a una asamblea extraordinaria de accionistas para discutir y, en su caso, aprobar su salida de la Bolsa Mexicana de Valores.

→ VOLAR comenzará a operar dos nuevas rutas desde La Paz, Baja California Sur (una a Guanajuato y otra a Monterrey) a partir del 11 y 13 de julio, respectivamente.

→ Una encuesta de Consensys & YouGov encontró que 90% de los mexicanos ha oído hablar de las criptomonedas, aunque sólo 46% comprende del tema. En este contexto, 13% de la población posee criptomonedas, 16% las ha comprado, aunque no las tiene en su poder y 71% nunca las ha comprado.


Información económico – financiera

Perspectiva

Se estima que se vaya asimilando la posibilidad de un mayor apretamiento monetario en países desarrollados, en respuesta a las recientes declaraciones de banqueros centrales, las cifras de inflación en Alemania y los sólidos datos económicos en los EE.UU.

Economía

🇩🇪 Alemania: Durante junio la Inflación repuntó desde 6.1% hasta 6.4% anual debido a los efectos de base de comparación por el retiro de los subsidios al transporte público.

🇺🇸 Estados Unidos: El desempeño del PIB en el 1T-23 fue revisado significativamente al alza desde +0.32% trimestral (1.3% anualizado) hasta +0.50% (2.0% anualizado) principalmente debido a un crecimiento mayor del consumo y las exportaciones. Las Solicitudes Iniciales de Desempleo también cayeron de manera importante desde 265 mil hasta 263 mil en la semana que acaba de terminar, lo que sugiere que el mercado laboral sigue robusto.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.59% (+) 0pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 488pb. La curva de Mbonos se ajustó con tendencia de empinamiento, siendo los mayores beneficiados los plazos de 10-30 años, mientras la parte corta de la curva permanece ligeramente presionada al alza por el refuerzo restrictivo de varios de los banqueros centrales más importantes del mundo.

En la apertura, se espera que los Mbonos se deprecien de forma importante, así como lo hacen los bonos en EEUU tras el sólido reporte de PIB que en la tercera revisión evidencia un crecimiento mucho más robusto de los estimados anteriores; además de ver solidez en el mercado laboral e incorporando a los precios el comentario de Powell hoy por la mañana donde dice claramente que al menos faltan otras dos alzas a la tasa de interés, afectando en mayor medida los bonos de 2 años con alzas de hasta (+) 15pb. El bono de 10 años estadounidense cerró en 3.71% (-) 6pb y hoy sube a 3.82%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca ajuste de (-) 1.24% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.49%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca incremento de 0.34% del Nasdaq

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando la caída del cobre de (-) 1.25%, pero el avance de la plata de 0.57%. El petróleo WTI cae a 69.2 dpb (-) 0.5% y el oro se deprecia 0.8%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: