Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 30/06/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ Regenera, el negocio de CEMEX especializado en brindar soluciones de circularidad en el manejo de residuos, expandirá sus operaciones en el centro de México con la apertura de una nueva instalación en asociación con PASA, una empresa líder en recolección de residuos.

→ VESTA fijó el precio su oferta pública inicial por 12.5 millones de American Depositary Shares (certificados emitidos por un banco comercial estadounidense) en 31.00 dólares. cada uno.

→ FIBRAPL vendió 713,839 pies cuadrados de propiedades en Hermosillo, Nuevo Laredo y Matamoros, México, por un total de 27.9 millones de dólares (39.1 dólares por pie cuadrado).

→ La Industria Nacional de Autopartes prevé que la producción de autopartes en México podría expandirse un 5% anual en 2023 gracias a la tendencia de nearshoring. Es importante recordar que este año se han anunciado 15,000 millones de dólares en inversiones para el sector. 


Información económico – financiera

Perspectiva

Se preve altamente probable que se asimile de forma positiva la desaceleración en el deflactor de precios del consumo personal en los EE.UU. y en el índice de precios al consumidor en la Eurozona, al restar algo de presión a sus respectivos bancos centrales para volver a elevar las tasas antes de que termine el año.

Economía

🇨🇳 China: Durante junio el PMI manufacturero subió ligeramente desde 48.8 hasta 49.0, mientras que el PMI de servicios se deterioró más significativamente de 54.5 a 53.2 y prende alarmas para las expectativas de crecimiento global.

🇪🇺 Eurozona: La inflación de junio cayó de 6.1% a 5.5% anual, debajo de la expectativa de 5.6% del consenso. Sin embargo, la inflación subyacente subió de 5.3% a 5.4%.

🇺🇸 Estados Unidos: El Reporte PCE correspondiente a mayo confirmó que la inflación descendió de 4.3% a 3.8%; además, la inflación subyacente pasó de 4.4% a 4.6%. El consumo y el ingreso personal (+) 0.1% mensual y (+) 0.4%, respectivamente.

🇲🇽 México: La tasa de desempleo, con cifras reales, pasó de 2.87% a 2.96% durante mayo a la vez que la tasa de participación disminuyó de 60.24% a 59.96%. Este es el segundo deterioro consecutivo del mercado laboral, aunque preserva el estado de resiliencia. 

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.70% (+) 11pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 486pb. La curva de Mbonos subió con tendencia de aplanamiento, afectando los cortos plazos con alzas de hasta (+) 16pb, mientras los nodos de 20-30 años subieron (+) 6pb en promedio, cediendo completamente a las alzas en las tasas estadounidenses que se presionaron de forma importante después del refuerzo restrictivo de Powell respecto a las alzas de tasas que faltan y el sólido reporte de PIB.

En la apertura, se espera que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, así como hacen los bonos en EE.UU. que se aprecian apenas marginalmente a pesar de que el dato de inflación preferido por la FED evidenció un enfriamiento en el mes de mayo de 4.3% a 3.8% en el ritmo anual. El bono estadounidense de 10 años cerró en 3.84% (+) 13pb y en la apertura baja a 3.82%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron negativas, destaca ajuste de (-) 0.14% del Nikkei.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.82%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca incremento de 0.44% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca ajuste de la plata de (-) 0.63%, pero el avance del cobre de 0.38%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar:

[instagram-feed feed=1]