Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 5/07/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ VivaAerobus inauguró tres nuevas rutas para conectar la ciudad de Los Cabos con Ciudad Juárez, Querétaro y Torreón. 

→ Entre enero y mayo de 2023, los puertos mexicanos movilizaron alrededor de 3.2 millones de contenedores de veinte pies, conocidos como TEUs, lo que representa un incremento de 5.5% respecto al mismo periodo del año previo.


Información económico – financiera

Perspectiva

Tras el feriado de ayer, hoy reabren los mercados estadounidenses. Se anticipa un entorno de cautela, después de los datos del PMI Caixin de China menos sólidos a lo esperado, y a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, donde posiblemente se haya presentado un interesante debate sobre pausar o no las alzas de tasas después de 10 subidas consecutivas y de las declaraciones del Presidente de la Fed de NY.

Economía

🇨🇳 China: El PMI de Caixin decepcionó ampliamente al registrar 52.5 unidades vs cerca de 56.0 esperadas, esto por un mal desempeño de los servicios, que pasaron de un nivel de 57.1 puntos en mayo a 53.9 en junio.

🇲🇽 México: La Confianza del Consumidor mejoró en junio y, con cifras reales, alcanzó su mayor nivel en 19 meses al llegar a 45.2 puntos. Las cifras de Consumo Privado durante abril de 2023 mostraron un alza de 0.54% mensual, especialmente por el crecimiento en el consumo de servicios (+) 1.00% y de bienes importados (+) 2.76%. La Inversión Fija Bruta durante el mismo mes se contrajo en 0.25% mensual, con lo que parece que su comportamiento durante el segundo trimestre será de estancamiento. 

🇺🇸 Estados Unidos: Publicarán las Minutas de la Reserva Federal correspondientes a la decisión de política monetaria de junio, cuando se avisó de dos posibles nuevos incrementos a la tasa de referencia en los meses por venir.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.72% (+) 4pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 486pb. La curva de Mbonos subió (+) 4pb en promedio, en un día de poca actividad por el feriado estadounidense.

En la apertura, se espera que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre, atentos al deterioro en el apetito de riesgo por las renovadas preocupaciones del crecimiento económico en China tras la publicación del decepcionante Índice de Servicios. El bono estadounidense de 10 años hoy sube a 3.87% (+) 1pb a la espera de ver los reportes de Órdenes de Fábricas y Bienes Durables, además de las minutas de la última reunión de la FED.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron negativas, destaca decremento de (-) 1.57% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.70%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca decremento de (-) 0.60% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca aumento del 2.25% del Gas Natural. El precio del petróleo WTI sube a 71.4 dpb (+) 2.4%, asimilando los recortes en la producción anunciados por A. Saudita y Rusia; el oro se aprecia 0.2%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: