Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 17/07/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ En junio, las administradoras de fondos de pensiones para el retiro (AFORES) alcanzaron 5.55 billones de pesos en activos en administración, lo que representa un incremento de 1.1% respecto al mes previo y de 6.3% en lo que va de este año. La asignación de activos fue del siguiente modo: 7.0% en instrumentos de renta variable local (comparado con 6.9% en mayo), 11.6% en instrumentos de renta variable extranjera (frente al 11.7% anterior), 2.9% en fideicomisos de inversión en bienes raíces (sin cambios respecto al mes previo) y 7.7% en fondos de capital privados (comparado con 7.6% en mayo). 

→ La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó una licencia bancaria propia a Hey Banco, el banco digital de BanRegio. Actualmente, Hey Banco atiende a 600,000 clientes. 

→ De igual modo, la CNBV otorgó una licencia bancaria a Openbank, el banco digital de Santander México. 

→ Javier Valadez, director de Operaciones de Kenworth, ve una oportunidad para que México se vuelva el hub de partes y componentes para vehículos pesados eléctricos y cero emisiones en Norteamérica, gracias al incremento esperado en contenido regional de estos vehículos del 60% actual a 64% para 2024 y 70% para 2027. 


Información económico – financiera

Perspectiva

Es altamente probable que los mercados operen con cierto nivel de aversión al riesgo durante esta sesión, asimilando el decepcionante dato del PIB 2T23 de China, las nuevas actualizaciones del conflicto en Ucrania (Rusia abandonó el acuerdo que permitía a Ucrania la exportación de granos), y las declaraciones de la Presidente del BCE, que alertó sobre las consecuencias de los conflictos geopolíticos sobre la actividad comercial. Así mismo, los mercados continúan a la expectativa de la temporada de reportes.

Economía

🇨🇳 China: El PIB del 2T-23 decepcionó al crecer a una tasa de 6.3% anual, mucho menor que la estimación de 7.3%. Trimestralmente, el avance fue de 0.8%, menor al 2.2% previo y señalando un riesgo de desaceleración profundo para el comercio global.

🇺🇸 Estados Unidos: El Índice de Manufacturas Empire, correspondiente a la región de Nueva York, anotó un puntaje de +1.1 unidades, superior al pronóstico de (-) 4.3. Al interior, una de las buenas noticias fue el resultado del componente de precios, que descendió desde las 22.0 unidades de junio hasta 16.7.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 8.74% (+) 4pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 491pb. La curva de Mbonos se ajustó con tendencia de aplanamiento, presionando los bonos de corto plazo con alzas de +10pb, mientras la parte media se depreció en menor medida e incluso los bonos de 30 años se vieron beneficiados con un par de puntos base a la baja, cediendo al movimiento en las tasas estadounidenses que aún presentan una muy alta volatilidad.

En la apertura, se espera que los Mbonos se aprecien un par de puntos base, siguiendo el movimiento de las tasas en EEUU que se ajustan entrando al periodo de silencio de los miembros de la FED en preparación a la junta de política monetaria de la siguiente semana donde se estima que retomen las alzas de tasas. El bono de 10 años estadounidense cerró en 3.83% (+) 7pb y hoy baja a 3.80%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca incremento de 0.33% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 1.06%.
  • EUA, los futuros operan mixtos, destaca incremento de 0.04% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos en su mayoría negativos, destaca la caída del cobre y del petróleo de (-) 2.69% y (-) 1.26% respectivamente.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Podcast más recientes

Te puede interesar: