Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 4/08/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ Amazon.com, el gigante estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, registró en el segundo trimestre su mayor ganancia en año y medio, gracias a un sólido desempeño de su negocio minorista en línea y a sus esfuerzos para reducir costos. Obtuvo ingresos por 134.4 mil millones de dólares en el periodo.

→ Apple, la compañía estadounidense con sede en Cupertino, California, obtuvo ingresos totales de 81 mil 797 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, un descenso de 1% frente a los 82 mil 959 millones del mismo lapso de 2022.

→ Grupo Televisa, la mayor empresa radiodifusora y de servicios de telecomunicaciones en México, anunció la recompra de 31% de los 300 millones de dólares de un bono que vence en 2026, a fin de reducir sus niveles de endeudamiento y mejorar su perfil financiero.

→ Cemex, la productora de cemento más grande de América Latina, y Synhelion, una empresa fabricante de combustibles solares, dijeron que lograron una producción continua de clínker –el principal componente del cemento y el más intensivo en energía durante el proceso de fabricación– utilizando únicamente energía solar en condiciones similares a las de una planta de cemento.

→ Latam Airlines Group, la aerolínea más grande de América Latina, obtuvo utilidades netas de 145 millones de dólares durante el segundo trimestre del año y mejoró las proyecciones para el resto de 2023.

→ La Comisión Federal de Electricidad recibirá un crédito de 333.6 millones de dólares por parte de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial, para financiar la rehabilitación y modernización de cinco centrales hidroeléctricas de forma total y dos más de forma parcial.


Información económico – financiera

Perspectiva

Se estima que el mayor catalizador para la sesión sea la lectura mixta de las cifras de empleo en los EE.UU. No se espera más información económica de relevancia en el día.

Economía

🇪🇺 Eurozona: Durante junio las Ventas Minoristas tuvieron una caída sorpresiva de (-) 0.3% mensual vs un avance esperado de 0.2%, lo que deja ver los riesgos a la baja que enfrenta actividad económica.

🇲🇽 México – Durante mayo, el Consumo Privado bajó a una tasa de 0.3% mensual, mientras que la Inversión Fija Bruta subió 4.5% en el mismo  mes gracias al aumento de la construcción.

🇺🇸 Estados Unidos – La Nómina no Agrícola informó de la creación de 187 mil empleos en julio, ligeramente menos que los 200 mil estimados. Sin embargo, la tasa de desempleo bajó de 3.6% a 3.5% y los salarios promedio por hora subieron en 0.4% mensual, ambos resultados son mejores a lo estimado y muestran que todavía hay un apretamiento importante en las condiciones del mercado laboral.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.00% (+) 9pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 482pb. La curva de Mbonos subió (+) 8pb en promedio, depreciando en mayor medida los nodos de mediano y largo plazo, en línea con el ajuste al alza en las tasas de los bonos en EE.UU. que siguen incorporando a los precios la baja en la calificación, los datos que evidencian un fuerte mercado laboral y la mayor colocación de Treasuries que anunciaron para agosto, septiembre y octubre.

En la apertura, se espera que los Mbonos se presionen un par de puntos al alza, así como hacen los bonos estadounidenses tras ver un dato de empleo que, aunque mostró un menor incremento de plazas al registrar 187mil contra las 200mil estimadas, viene acompañado de una caída en la tasa de desempleo de 3.6% a 3.5% y un crecimiento salarial mayor a lo que esperaba el consenso. El bono de 10 años en EEUU cerró en 4.18% (+) 10pb y en la apertura sube a 4.19%.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca incremento de 0.61% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 0.16%.
  • EUA, los futuros operan mixtos, destaca decremento de (-) 0.11% del Dow Jones.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca aumento del 1.97% de la Mezcla Mexicana, ante una nueva escalada en el precio del petróleo.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: