Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 15/08/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ En julio, la tasa de ocupación de HCITY registró una mejoría de 2.1% respecto al mismo mes del año previo. Al mismo tiempo, la empresa subió su tarifa promedio diaria en 5.5% anual, lo que elevó su ingreso promedio por habitación disponible en 9.5% anual. 

→ AMX, a través de su subsidiaria brasileña Claro, comenzó el despliegue de un servicio de Internet con tecnología 5G para utilizarse dentro y fuera del hogar, cubriendo varias ciudades.  

→ El Buen Fin tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre de este año. 

→ GRUMA publicó su Informe de Sustentabilidad 2022, donde presenta los principales logros alcanzados en el periodo en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. 


Información económico – financiera

Perspectiva

Los mercados seguirán operando con cierta cautela a lo largo de la sesión, a pesar de los datos positivos de las ventas minoristas, afectados en gran medida por la advertencia que hizo la calificadora Fitch, sobre la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de varios bancos, que podría incluir incluso, algunos bancos grandes, aunque también ante la preocupación sobre la debilidad de la economía china. También asimilan las sorpresivas decisiones de los bancos centrales de Rusia (elevó su tasa de interés del 8.5% al 12.0%), y China. Finalmente, las minutas de la Fed que se conocerán mañana siguen generando cierta expectativa.

Economía

🇯🇵 Japón: PIB al 2T23 con un sorprendente 6.0% vs 2.9% estimado (deflactor anual de 3.4% vs 3.8% estimado), además Producción Industrial con 2.4% vs 2.0% previo.

🇨🇳 China: Ventas Minoristas con un aumento de 2.5% vs 4.0% estimado, además de Producción Industrial con 3.7% vs 4.3% estimado (el país asiático sigue mostrando cierta desaceleración)

🇪🇺 Eurozona: Encuesta Económica de Expectativas ZEW.

🇺🇸 EUA: Se publicaron las Ventas Minoritas con un aumento de 0.7% vs 0.4% estimado, además las Manufacturas Empire con (-) 19.0 vs (-) 1.0 estimado.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.15% (+) 9pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 496pb. La curva de Mbonos subió 8pb en promedio, ampliando nuevamente el spread de tasas contra los bonos en EEUU que de igual manera continúan con la tendencia alcista y alcanzan niveles no vistos desde noviembre.

En la apertura, se espera que los Mbonos extiendan la depreciación, así como hacen los bonos estadounidenses luego de que se publicara el indicador de Ventas Minoristas por arriba de estimados, acompañado de una lectura de Precios a las Importaciones que evidencia mayor presión en los precios de lo que estimaba el consenso. El bono de 10 años en EEUU cerró en 4.19% (+) 4pb y en la apertura sube a 4.22%, muy cerca de los niveles máximos alcanzados en 2022 y antes en 2007.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron mixtas, destaca ajuste de (-) 1.03% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos negativos, Euro Stoxx presenta retroceso de (-) 1.20%.
  • EUA, los futuros operan negativos, destaca ajuste del (-) 0.74% del Dow Jones.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos positivos negativos, destaca caída del Cobre y del Petróleo de (-) 1.50% y (-) 1.05% respectivamente.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: