Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 24/08/2023

Los mercados antes de su apertura

Noticias corporativas

→ TERRA adquirió dos portafolios de propiedades industriales en Tijuana y el Estado de México por 221 millones de dólares a través de su nuevo vehículo de inversión. Con esto la empresa sumó a su cartera 2.1 millones de pies cuadrados de área bruta rentable (ABR) en operación y reserva territorial con potencial para desarrollar 513,000 pies cuadrados de ABR. 

→ BOLSA espera emisiones de deuda por 20,000 millones de pesos en los próximos dos meses de sectores como el de la construcción, financiero e inmobiliario. En el primer semestre de 2023, las colocaciones de deuda aumentaron a 276,000 millones de pesos (84% más que hace un año), con 659 operaciones (19.6% más respecto del primer semestre de 2022). 

→ Luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitó un panel de resolución de controversias para poner fin a un antiguo conflicto con trabajadores en su mina San Martín, GMEXICO dijo que confía en que el panel demostrará que no se ha violado ninguna ley ni los derechos de los trabajadores. 

→ Ayer, Luis Soberón Kuri, director general de CIE y presidente del Consejo de Administración, vendió 7.5 millones de acciones. Aunadas a los 8.5 millones de títulos que vendió el 22 de agosto pasado y a los 12 millones de acciones que vendió el 17 de agosto pasado, el ejecutivo ha vendido 5% del total de acciones en circulación. 


Información económico – financiera

Perspectiva

No se descarta que el apetito por riesgo sea soportado por reportes favorables en el sector tecnológico, especialmente relacionados a la inteligencia artificial (NVIDIA). Sin embargo, se estima altamente probable que se muestre algo de cautela tras el tono restrictivo de algunos ex funcionarios de la Fed (J. Bullard alertó que la fortaleza económica puede implicar tasa de interés más elevadas), así como ante el inicio del Simposio de Jackson Hole, donde mañana se esperan las participaciones de J. Powell y C. Lagarde.

Economía

🇲🇽 México: La Inflación de la 1Q de agosto resultó en 0.32% mensual y 4.67% anual, ligeramente arriba del estimado de 0.28% y 4.58%. El índice subyacente sorprendió a la baja con niveles de 0.19% y 6.21% vs 0.22% y 6.24% (descenso de mercancías y servicios), aliviando presión sobre Banxico quien estará publicando sus minutas de la última reunión de política monetaria.

🇺🇸 EUA: Las Solicitudes Iniciales de Seguro de Desempleo disminuyeron al pasar de 230 mil a 220 mil, siguen en niveles relativamente bajos. Las Órdenes de Bienes Duraderos cayeron en 5.2% mensual durante julio, un peor desempeño que el (-) 4.0% estimado, la caída se debió a una baja de 14.2% en el equipo de transporte. Por otro lado, el Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago mejoró en julio a 0.12 unidades desde (-) 0.33 del mes previo.

🇯🇵 Japón: Se publicarán las cifras de Inflación de Tokio, esperando una disminución desde la tasa de 3.2% anual de julio hasta 3.0% y 2.9% para la subyacente.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.24% (-) 19pb y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 504pb. La curva de Mbonos bajó (-) 18pb en promedio, siguiendo el movimiento de los bonos en EE.UU. y beneficiados también por una mejora en el apetito de riesgo que favoreció a los mercados accionarios. El bono de 10 años en EEUU cerró en 4.20% (-) 13pb y hoy baja a 4.28%.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se deprecien, manteniendo la correlación con los bonos en EE.UU. que se presionan al alza después de que James Bullard, expresidente de la FED de St. Louis, volviera a mostrar un tono restrictivo diciendo que, si la economía estadounidense llegara a acelerarse nuevamente, tendrían que subir más las tasas.

Accionario

  • Bolsas en Asia cerraron positivas, destaca incremento de 2.05% del Hang Seng.
  • Bolsas en Europa presentan movimientos positivos, Euro Stoxx presenta avance de 0.22%.
  • EUA, los futuros operan positivos, destaca el incremento de 1.12% del Nasdaq.

Commodities

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destaca avance del petróleo de 0.11%, pero el ajuste del cobre de (-) 0.79%.

Infografía

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista

Para más información e indicadores económicos, recuerda visitar la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: