Jackson Hole puso en evidencia necesidad de tasas altas

Si bien el discurso no dio mayores sorpresas, sí logró reajustar las expectativas sobre los movimientos futuros en la política monetaria. Ahora, la apuesta del mercado es que el banco central subirá...

En la reunión anual de Jackson Hole, los principales banqueros del mundo enfatizaron la necesidad de mantener una política monetaria restrictiva hasta que se contenga la inflación.

Tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, expusieron los desafíos a los que se enfrentan al decidir si deben o no seguir con el alza de tasas.

Powell señaló que, de ser necesario, seguirá con el alza de tasas de interés hasta situar la inflación en su objetivo de 2 por ciento.

Si bien el discurso no dio mayores sorpresas, sí logró reajustar las expectativas sobre los movimientos futuros en la política monetaria. Ahora, la apuesta del mercado es que el banco central subirá las tasas en la reunión de noviembre.

Lagarde, por su parte, reiteró que 2% es y seguirá siendo su objetivo de inflación, por lo que el BCE está comprometido a lograr y mantener “una postura de política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir los precios a ese nivel”.

Al respecto expertos han reaccionado, uno de ellos fue el de Carsten Brzeski, director global de Macroeconomía de ING Research, quien aseguró que el discurso no fue excesivamente pesimista, como sugiere la reacción del mercado, y que una pausa en el incremento de tasas por parte de la Fed es lo mejor que puede hacer Powell ahora.

Michael Arone, director general de State Street Global Advisors, mencionó que Powell está satisfecho con lo lejos que ha llegado la política monetaria y en cómo se ha reducido la inflación, sin embargo, “se sigue aferrando con fuerza a la noción de que la vigilan cuidadosamente y que aún tiene trabajo por hacer”.

“No hay ningún cambio material respecto de lo que ya se sabía (…) Powell se ciñó básicamente al guion. Para ser justos, el discurso de hoy refuerza el punto de que las decisiones de la Fed están obviamente muy sujetas a los datos económicos entrantes”, señaló por su parte Andreas Bruckner, estratega de renta variable europea de BofA Global Research.

Por el contrario, hubo economistas que no vieron con buenos ojos las declaraciones, como es el caso de Mike Sewell, gestor de carteras de T. Rowe Price, al decir que la perspectiva de un aterrizaje suave de la economía es menor después del discurso, por lo que espera un alza en los bonos a largo plazo en el último trimestre.

Con información de: El Economista | Nota original

Más noticias

El ciclo político pone en un sube y baja a la economía mexicana

“El ciclo político ha jugado un papel relevante en la evolución de la economía alo largo de las últimas seis administraciones. En particular, la economía sufre los efectos del cambio de administración cada seis años, pero también disfruta de los beneficios del gasto expansivo durante el proceso electoral”

Leer más »

“La Fed podría haber terminado con el incremento de tasas”

John Williams, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, dijo el fin de semana que el banco central estadounidense podría haber terminado con los aumentos de tasas ya que las presiones inflacionarias, aunque continúan elevadas, retroceden hacia el objetivo oficial de 2 por ciento.

Leer más »