Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Los servicios de telefonía y ‘streaming’ subirán hasta 5% para fin de año

Si bien el discurso no dio mayores sorpresas, sí logró reajustar las expectativas sobre los movimientos futuros en la política monetaria. Ahora, la apuesta del mercado es que el banco central subirá...

Los servicios de conectividad como internet fijo, la telefonía móvil y las plataformas de streaming aún podrían sufrir incrementos hasta 5% en sus precios este año, que se sumarían a los ya reportados en el primer semestre.

Empresas como Telmex, Totalplay, AT&T, Netflix, HBO Max y Prime Video, por mencionar algunas, aún prevén cambios en sus precios debido a las inversiones que destinan para sus operaciones, de acuerdo con el reciente estudio Expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones 2023, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El informe detalla que en las empresas de conectividad fija y móvil, los aumentos de precios irán del 1% hasta el 5% para lo que resta del año, debido a los recursos que destinan al mantenimiento de sus redes, así como al incremento de despliegue de fibra óptica para aumentar los anchos de banda que actualmente demandan los usuarios.

Tan sólo en el primer semestre de este año, Megacable, Izzi y Totalplay han incrementado sus precios debido a los aumentos en costos de equipos por la inflación, pese a que ha empezado a ceder.

El encarecimiento por las inversiones también ha servido para ganar participación de mercado; sin embargo, Izzi y Totalplay revelaron que en el segundo trimestre de este año empezaron a bajar su inyección de capital para en 6.7% y 29%, respectivamente.

En tanto las empresas de telefonía móvil como Telcel y AT&T actualmente destinan recursos para el desarrollo de 5G, cuya tecnología promete una mayor conectividad y automatización de procesos como de industria.

Según datos del IFT, los usuarios que cuentan con un plan doble play, es decir, de internet fijo y una línea fija, gastan en promedio 690 pesos. Mientras, la La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) destaca que, hasta 2022, los usuarios de una línea de recarga desembolsan mensualmente en promedio 150.3 pesos 425 pesos para su plan de pospago.

En tanto, las plataformas de streaming estiman aumentos debido al incremento de contenidos para mantenerse atractivas, lo cual está supeditado a los costos de adquisición y los de producción, que han llevado a las empresas a rodar de manera más estratégica y centrada en ahorros.

Con el potencial incremento de precios, el IFT cuestionó a las compañías si contaban con alguna estrategia comercial para mitigar el impacto económico o el riesgo de cancelación del producto, pero en su mayoría aseguraron que no cuentan o contemplan algún incentivo para este fin. Otras compañías aseguraron que, al menos, consideran algún plan de lealtad.

Con información de: Expansión | Nota original

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »