Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Mexicanos apuestan por inversiones fuera del país.

Entre abril y junio, los inversionistas mexicanos transfirieron 2,541 millones de dólares al exterior

Los inversionistas mexicanos continuaron llevando su capital productivo fuera de México y ampliaron la salida que inició en octubre del año pasado, revela información del Banco de México.

Entre abril y junio, los inversionistas mexicanos transfirieron 2,541 millones de dólares al exterior, un flujo que contrasta con el retorno de 722 millones que quedó registrado en el primer trimestre.

Estas salidas de inversión directa en el exterior desde México, retratada en las estadísticas del Banco de México, evidencia que las empresas mexicanas mantienen estrategias de inversión física fuera del país mediante la compra de activos vía empresas consolidadas, a través de la instalación de nuevas plantas, fusiones y adquisiciones, tal como lo explicaron expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reporte sobre la IED, divulgado en la primera semana de agosto.

De acuerdo con ellos, esta tendencia de empresarios latinoamericanos invirtiendo fuera de sus países de origen no es exclusiva de México. En el 2022 el monto invertido en el extranjero por empresas translatinas de toda la región latinoamericana alcanzaron niveles históricos de 74,677 millones de dólares. Un incremento de 80% respecto del año anterior.

“Este crecimiento se debió principalmente al significativo impulso que mostraron las inversiones en el exterior de Brasil y México que podría explicarse en parte por el retraso en la realización de las inversiones anunciadas en el 2019, debido a la pandemia”, detallaron.

Las estadísticas del Banco de México sobre transferencias de inversión productiva mexicana al exterior, contenidas en la Balanza de Pagos del segundo trimestre son explicadas por el director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano Saver, Luis Pérez Lezama, como el resultado de una desarticulada gestión de política industrial que viene desde mucho antes de este sexenio.

Los retos identificados por el experto fueron señalados en el Anuario de Competitividad Mundial de la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD), donde México ocupa el lugar 55 de 64 economías.

Los expertos del IMD resaltaron entre los retos: implementar infraestructura logística para aprovechar la relocalización de negocios, mejorar el ambiente de negocios, fortalecer el respeto al estado de derecho, reducir la inseguridad y mejorar el ejercicio de la democracia entre otros.

Con información de: El Economista || Nota original

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »