Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Ajuste de año base cambia evolución del crecimiento económico

La industria manufacturera tiene una participación del 21.3% en todo el PIB, que es mayor al 18.6% que tenía en 2013.

La revisión del año base para el cálculo de las cuentas nacionales motivó un ajuste del Producto Interno Bruto (PIB) real al menos desde el 2010, pero es particularmente más evidente tras la pandemia.

Con la base revisada al 2018 (la anterior era 2013), resulta que el desplome del PIB durante el Gran Confinamiento del 2020 fue de 8.83%, una recesión más profunda al 8.16% que había informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al incorporar la actualización de la información económica, como sucede cada cinco años, el Inegi hizo revisión de toda la base estadística y encontró que algunos componentes del PIB pesan más para la actividad económica en el 2018 que en el 2013.

Así, la industria manufacturera tiene una participación del 21.3% en todo el PIB, que es mayor al 18.6% que tenía en 2013.

El experto detalló que otros cambios significativos se presentaron también en el sector de transportes, correos y almacenamiento que hoy representan 7.2% en lugar de 6.6% del 2013, o la disminución del ponderador de la construcción que hoy es de 6.4% contra 7.9% del 2013.

Esta actualización del año base se realiza cada cinco años y sirve para que no se rezaguen los datos respecto de la evolución efectiva que tiene la economía, explicó la economista principal de Finamex, casa de bolsa, Montserrat Aldave

Producto de esta actualización, también se presentó un ajuste en el PIB real del 2021, que ahora queda registrado con una expansión de 5.8% en lugar 4.7% informado.

El cambio de año base dejó también un registro más dinámico del PIB anual de 2022, que quedó en 3.90%, tasa que contrasta con 3% reportado.

Al realizar este séptimo cambio de año base, identificaron que en pesos corrientes, la economía resultó 2.8% más grande del tamaño que tenía en 2013, la base previa.

Esta variación resulta del mayor peso que tiene el sector manufacturero, particularmente el subsector automotriz, sostuvo Blancas.

Aparte, Julio Santaella, economista del Banco de México, agregó en su cuenta de Twitter que la matriz del insumo producto 2018 refleja la apertura de la economía mexicana. Disminuyeron las participaciones de los insumos domésticos y aumentaron de los importados, lo que constituye un cambio estructural en la composición de la producción.

Con información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias