Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

“América Latina debe reducir deuda a nivel inferior a menos de 55% del PIB”

Los países de América Latina deben reducir su deuda pública a entre 46 y 55% del Producto Interno Bruto (PIB) para contar con margen de maniobra que les permita enfrentar futuros riesgos de crisis

Los países de América Latina deben reducir su deuda pública a entre 46 y 55% del Producto Interno Bruto (PIB) para contar con margen de maniobra que les permita enfrentar futuros riesgos de crisis, estimó ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo dijo que el promedio de la deuda de los países de la región pasó de 58% del PIB en el 2019 a 72% en el 2020.

Para el banco, los altos niveles de deuda actuales pueden llevar a los inversionistas a exigir mayores rendimientos y obligar a los gobiernos a desviar recursos necesarios para el gasto social o de inversión hacia el pago de interés.

“Tener altos niveles de deuda también reduce la capacidad de los países a responder a futuros choques macroeconómicos, aumentando el riesgo de crisis en el futuro”, aseguró el estudio del BID.

El documento enfatizó en que, además de reducir la deuda, se requiere buscar eficiencias en el gasto y contar con instituciones fiscales sólidas, así como con reglas fiscales que establezcan metas y promuevan una mayor transparencia.

En el informe, el BID recomendó a los países de la región adoptar una agenda estratégica de reformas que incluyan el fortalecimiento de las instituciones, la disminución de la deuda a través de mejoras en su administración y la creación de un ambiente de financiamiento propicio para las empresas.

Más noticias