Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Banxico se aferra al halcón: ¿Qué necesita para valorar recortes a tasas?

Desde Banxico se reconoce que la inflación ha descendido, tanto en el índice general como el subyacente, aunque este último ha mostrado más resistencia para bajar.

Si bien el proceso desinflacionario ya está en marcha, una incógnita sigue en el aire: ¿cuándo será el momento apropiado para que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) empiece a valorar la posibilidad de un recorte a las tasas de interés?

“La discusión de si vamos a disminuir la tasa de interés no está sobre la mesa, en la Junta de Gobierno no es un tema que aún se haya tocado y estaremos atentos al desenvolvimiento de los factores que determinan la inflación, tanto internos como externos, para seguir evaluando el panorama inflacionario, necesitamos ver una mejora en el panorama inflacionario y la consolidación del proceso de desinflación”, dijo la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, durante la presentación del segundo Informe Trimestral de este 2023.

Desde Banxico se reconoce que la inflación ha descendido, tanto en el índice general como el subyacente, aunque este último ha mostrado más resistencia para bajar.

En el reporte presentado se consigna que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pasó de 7.46% en el primer trimestre de 2023 a 5.71% en el segundo, registrando un 4.67% en la primera quincena de agosto.

En tanto, la inflación subyacente pasó de 8.28 a 7.31%, situándose en 6.21% en la primera quincena de agosto, nivel aún por encima del objetivo de Banxico de 3%.

Y las proyecciones de inflación se mantuvieron sin cambios, con la expectativa de que a finales del 2024, el aumento de los precios al consumidor converja con la meta establecida.

Pero esto no es suficiente para que las autoridades monetarias coloquen sobre la mesa un horizonte en el cual podrían iniciar con los recortes a las tasas. La Junta de Gobierno necesita tiempo para que siga actuando la política monetaria restrictiva, que en 15 reuniones consecutivas, acumuló un alza de 725 puntos base (pb) a las tasas de interés hasta alcanzar un 11.25%. También requiere más evidencias de que el proceso desinflacionario se ha consolidado en un panorama aún incierto y complejo.

“Necesitamos mantener la tasa de interés durante un tiempo prolongado en su nivel actual de tal manera que podamos tener más elementos, un evidencia más contundente de que el periodo de disminución de la inflación, la desinflación, se consolide y para esto necesitamos tiempo”, dijo Rodríguez Ceja, quien ha dicho que desde el instituto central se busca actuar con cautela.

A decir de algunos analistas, la restricción monetaria vista desde la tasa real ex ante, la cual considera las perspectivas inflacionarias a 12 meses, podría respaldar que el banco central haga un ajuste a la baja en las tasas, de 25 pb, para evitar que la política monetaria se vuelva demasiado restrictiva.

Y es que al nivel actual, la tasa real ex ante se encuentra en 6.93%, el doble del rango considerado como neutral de 3.4%, e incluso algunos miembros han manifestado que al quedar por encima del 7%,se tendría que valorar un “ajuste fino”.

Pero la Subgobernadora Galia Borja dijo que el único nivel objetivo que tiene la Junta de Gobierno es para la inflación, y si bien la tasa real ex ante se encuentra en terreno significativamente restrictivo, es debido a que también la inflación ha registrado niveles muy elevados.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias