Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Cobro de IVA cayó 9% anual; su contracción más profunda desde 2009

“aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la apreciación del peso, hecho que ha provocado una disminución en el valor de factura de los bienes importados”

Al cierre de julio, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) continúo de capa caída. Prueba de ello es que tuvo una contracción anual de 8.9%, la más pronunciada para dicho periodo desde el 2009, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe de Finanzas y Deuda Pública se precisó que entre enero y julio el cobro del IVA se ubicó en 727,887.5 millones de pesos. No obstante, la SHCP proyectaba que se obtuvieran 846,926 millones de pesos por ese concepto en el periodo referido.

La autoridad explicó que la contracción de 8.9% fue principalmente consecuencia del “aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la apreciación del peso, hecho que ha provocado una disminución en el valor de factura de los bienes importados”.

Daniela Balbino, investigadora del área de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó a este espacio que el reto para este año es mantener la expectativa de la recaudación del IVA, sin embargo, se ve complicado si la base gravable en los productos importados se ve disminuida por la apreciación del peso.

“Dadas las condiciones que se plantean en los Precriterios Generales de Política Económica 2024, Hacienda está previendo un escenario en donde las tasas de interés se mantengan altas y si nos vamos a la parte de política monetaria repercutiría en el tipo de cambio”, dijo Balbino.

Es preciso señalar que los bienes importados se transaccionan en dólares que con una moneda fuerte se traduce en menos pesos cobrados de IVA y con ello se impacta a la recaudación en el comercio exterior, que es la principal fuente de obtención del impuesto.

La recaudación del IVA en las operaciones del comercio exterior representó 71%, mientras que 29% correspondió a las contribuciones internas, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria al cierre de junio (último dato disponible).

Daniela Balbino recordó que para este año el gobierno federal proyectó recaudar 1.4 billones de pesos de Impuesto al Valor Agregado, sin embargo, hasta el séptimo mes sólo se ha alcanzado la mitad de ese monto.

Efecto cascada
La integrante del IMCO mencionó que el comportamiento en la recaudación del IVA no sólo afecta la falta de ingresos a nivel federal. También afecta a la recaudación federal participable, es decir, a los estados.

Balbino explicó que la contracción del Impuesto al Valor Agregado en la recaudación federal participable se ha traducido en 5.9% menos con respecto al año pasado y ello ha impactado en las participaciones.

“Es un efecto de cascada el hecho de que los ingresos se reduzcan, entonces no sólo se reducen en la federación, lo cual también pega al gasto federal, también en las participaciones y el gasto a nivel local”, sostuvo.

Con la información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias