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Hogares mexicanos se mantienen moderados en sus compras

El nivel de compras que realizan los mexicanos se alinea con el nivel de confianza que tienen en la economía nacional y en la economía de sus propios hogares. En los primeros seis meses del 2023, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra avances modestos, pero significativos respecto del año pasado.

En 2022 el consumo de los hogares mexicanos fue golpeado por la ola inflacionaria y la desaceleración económica; para el 2023 han recuperado el optimismo, pero se mantienen moderados en sus compras.

Durante junio del 2023 el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) registró un avance de apenas 0.3% respecto del mes previo, de acuerdo con cifras del Inegi.

En la comparación interanual se observa que el nivel de consumo de los hogares mexicanos creció 4.0 por ciento.

Estas cifras muestran que, aunque el consumo privado interno todavía no despega, sí responde positivamente a la estabilización de los precios y a los avances de la actividad económica.

El IMCP refleja el nivel de compras que hacen las familias mexicanas en el mercado interno y se desglosa por tipo de bienes o servicios: nacionales e importados. En junio, el consumo de productos mexicanos cayó 0.1% respecto del mes previo, mientras que el consumo de productos del extranjero logró un avance de 2.4 por ciento.

Aunque los datos muestran una mayor tendencia de los hogares por comprar bienes importados, en términos absolutos, los productos de origen nacional todavía representan la mayoría en el consumo total.

El nivel de compras que realizan los mexicanos se alinea con el nivel de confianza que tienen en la economía nacional y en la economía de sus propios hogares. En los primeros seis meses del 2023, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra avances modestos, pero significativos respecto del año pasado.

Los consumidores confían en que este año ha sido mejor que el año pasado y esperan que el próximo sea mejor.

Con la información de: El Economista. || Nota original aquí.

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