Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¡SIGUE SUFRIENDO! El Peso pierde frente al dólar; ojo a inflación y la Fed

El peso mexicano continúa viéndose afectado por la decisión de la Comisión de Cambios que instruyó a Banxico a reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual. Esto lo llevó a que el tipo de cambio regresara a niveles por encima de las 17.00 unidades.

El peso mexicano inicia la semana arrastrando las pérdidas frente al dólar estadounidense después de que la Comisión de Cambios en México anunciara la semana pasada la disminución del programa de coberturas cambiarias y a pesar de unas sólidas cifras económicas de inversión y consumo privado que apuntan a un sólido inicio del segundo semestre para la economía mexicana.

A las 07:10 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar 17.12 pesos, lo que reflejaba una depreciación de la divisa mexicana de 0.28%. La semana pasada, el peso mexicano concluyó con un retroceso superior al 2%.

Este lunes, la sesión tiene pocos referentes económicos en Estados Unidos ya que los mercados en aquel país se encuentran cerrados por la conmemoración del Día del Trabajo; sin embargo, aún se siguen asimilando los datos económicos de la semana pasada, principalmente del mercado laboral, que alimentan las apuestas de los inversionistas a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no subirá las tasas en la reunión de septiembre y con los mercados otorgando una alta probabilidad de que tampoco lo haga en las decisiones restantes del 2023.

“El tema central para el mercado cambiario mexicano seguirá siendo la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed con respecto a su tasa de interés de referencia. En este sentido serán relevantes cifras como el ISM de servicios y los pedidos de fábrica, así como el Libro Beige del banco central estadounidense que permitirá evaluar el estado actual de la economía estadounidense”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Además, los mercados seguirán pendientes de la evolución de la economía de China, con el reporte de exportaciones de agosto y la posibilidad de nuevas medidas para estimular su economía.

El peso mexicano continúa viéndose afectado por la decisión de la Comisión de Cambios que instruyó a Banxico a reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual. Esto lo llevó a que el tipo de cambio regresara a niveles por encima de las 17.00 unidades.

“El USD/MXN se ha disparado ante la noticia de que Banxico quiere comenzar a deshacer su posición corta en dólares adquirida mediante intervención cambiaria. Si bien el mercado puede tener razón al pensar que Banxico no quiere que el peso se fortalezca mucho, creemos que después de cierta debilidad temporal en septiembre, el peso aún superará su pronunciada curva a largo plazo”, comentaron los analistas de ING (AS:INGA).

Con esta decisión en el telón, hoy los inversionistas conocieron que el consumo privado en México rebotó a 0.3% en su lectura mensual desde una contracción de 0.1% en la lectura previa derivado del dinamismo en servicios y bienes importados. En su lectura anual, el consumo creció 4.1%.

En tanto, la inversión fija bruta mostró una desaceleración al pasar de 5.2% en su lectura mensual de mayo a un 3.1% en junio; sin embargo, a tasa anual avanzó 28.6% en comparación con junio del 2022, en línea con las expectativas de los analistas y por encima del 25.50% del mes previo.

«Con esto, el indicador llega a un nuevo máximo histórico y muestra una expansión de 13% con respecto al máximo pre pandemia registrado en noviembre del 2016. Asimismo, la inversión acumula un crecimiento de 18.45% en los primeros seis meses del 2023, respecto al mismo periodo del 2022», explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Esta semana será clave para la moneda local los datos de inflación para agosto que serán dados a conocer el jueves y que podrían alimentar las especulaciones sobre un recorte a las tasas de interés en diciembre por parte de Banxico o, por el contrario, fortalecer el tono restrictivo de las autoridades quienes han dicho que las tasas se mantendrán en el nivel actual por un tiempo prolongado.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias