Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Costará hasta 40 por ciento más celebrar el grito de Independencia este 2023

Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que este año el gasto de alimentos para celebrar el Grito de Independencia costará hasta 40 por ciento más que el año pasado. La elaboración de los platillos típicos costará hasta 25 por ciento más que el año pasado.

El organismo realizó un estudio de mercado para dar a conocer lo que las familias mexicanas lo que van a gastar en esta celebración del Grito de Independencia en sus distintos formatos. Aquí los costos: Una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos $5,000, registrándose un incremento del 40% respecto al año anterior.

Por ejemplo, un pozole para 10 personas costará $1,400, lo que el año pasado significó un gasto de $800; la tinga de pollo pasó de $600 a $900; la pata para tostadas, $800, lo que el año pasado costó $500; los pambazos, $1,000, lo que el año pasado costó $600; el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta $2,000. Esto explica el gasto de hasta $5,000 al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración.

En cambio, si para esta misma celebración una familia decidiera llevarla a cabo en algún restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre $800 y $900, lo que significa un gasto de hasta $9,000 para dar el Grito en restaurantes. Es muy apreciada por los mexicanos la opción de festejar esta fecha en las principales plazas públicas de su ciudad y esto también representa un gasto importante a estas alturas del partido, ya que no es cualquier cosa.

Empieza por lo que se gasta de transporte y en antojitos y más antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros. Este elenco de antojos podría significar un gasto promedio de $400 por persona, $4,000 por diez personas, ya que no hay que perder de vista que los mexicanos somos muy proclives a garnachear porque somos muy antojadizos.

En suma, dice la Alianza, dar el Grito en la casa nos puede llegar a costar al menos $5,000; hacerlo en un restaurante, $9,000 y garnachear en un zócalo, $4,000. Agreguemos a esto un detallito, que no debe pasar desapercibido, que son los adornos patrios. Estos también han registrado un aumento de hasta 50%: las banderitas de $24 a $32; los sombreros mexicanos de $70 a $120; las matracas de $10 a $15 y el papel picado de $30 a $70.

Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario.

Con información de: Informador. || Nota original aquí.

Más noticias