Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¿El dólar se enfila hacia un mayor fortalecimiento? Ojo a Powell y EEUU

“Si la economía de Estados Unidos sigue siendo fuerte comparada con las economías competidoras, cabe esperar una resiliencia del dólar. Si la economía global cae en recesión, es probable que prevalezca la fortaleza del dólar debido a su condición de refugio”

Con la economía de Estados Unidos mostrando una mayor resistencia respecto a otros mercados desarrollados y emergentes como la Eurozona o China, y con señales que apuntan a una desaceleración económica a nivel global, “la fortaleza del dólar no debería de sorprender”, aseguró Jack Janasiewicz, estratega de Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL) Investment Managers.

“Si la economía de Estados Unidos sigue siendo fuerte comparada con las economías competidoras, cabe esperar una resiliencia del dólar. Si la economía global cae en recesión, es probable que prevalezca la fortaleza del dólar debido a su condición de refugio”, explicó en una nota de análisis.

Por el contrario, el experto observó que si la economía global sigue siendo resistente, donde el panorama de crecimiento estadounidense no es dominante y no hay temor de una recesión que catalice la aversión al riesgo, “esperaríamos ver un aumento del apetito por el riesgo fuera de los activos denominados en dólares, lo que ejercería presión al alza sobre las monedas competidoras”.

En este escenario, los siguientes pasos en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ya está en un nivel restrictivo, jugará un papel importante en el desempeño de la divisa estadounidense.

Janasiewicz reconoció que sii bien la Fed parece estar cerca del final de su ciclo restrictivo, es probable que el «mantener las tasas altas por más tiempo» permanezca durante algún tiempo. “Actualmente, el mercado está considerando 2-3 recortes a las tasas de 25 puntos base en todo 2024, lo cual podría resultar un tanto optimista”, consideró.

Sin embargo, agregó, lo más importante es cómo reaccionará la economía de Estados Unidos a la política de tasas altas de la Fed.

“Si Powell logra llevar a cabo el llamado aterrizaje suave, es muy posible que veamos una persistente fortaleza del dólar si la economía estadounidense sigue siendo más resistente comparada al resto del mundo”, observó.

Atención a la geopolítica

El estratega de Natixis advirtió que la situación geopolítica se intensificará en las próximas semanas, ya que el gobierno de Estados Unidos enfrenta la posibilidad de un cierre si es que no se logra la aprobación del presupuesto para el próximo año.

“El gobierno de Estados Unidos se verá obligado a aprobar medidas de financiamiento a corto plazo o cerrar. Es probable que tal medida tenga un impacto limitado en los mercados, como hemos visto antes. Sin embargo, es un riesgo clave a destacar, especialmente a la luz de la reciente rebaja de Fitch a la calificación crediticia y la amenaza de rebajar la calificación crediticia del sistema bancario estadounidense”, dijo.

Con esto en el radar, alertó que el principal efecto colateral de dicho riesgo se manifestaría en la confianza.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »