Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

“Impacto de la tasa restrictiva será más notorio en los próximos trimestres”

Las expectativas de inflación a 12 meses se han reducido desde 5.33%, donde estaban en octubre pasado, a 4.19% donde se encuentran ahora. Pero requiere un ajuste mayor, que muestra la relevancia de mantener la tasa sin cambio, por un tiempo aún prolongado.

En los próximos trimestres tendremos un impacto más notorio de la tasa restrictiva sobre la inflación, advirtió el subgobernador de Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo.

Las expectativas de inflación a 12 meses se han reducido desde 5.33%, donde estaban en octubre pasado, a 4.19% donde se encuentran ahora. Pero requiere un ajuste mayor, que muestra la relevancia de mantener la tasa sin cambio, por un tiempo aún prolongado.

Al dictar una conferencia en la facultad de Economía de la UNAM, su alma máter, subrayó que pueden presentarse aún rebotes en la inflación no subyacente, que es el segmento donde ha sido más notoria la desaceleración de los precios hasta ahora.

Tal como lo explica el Inegi en su página oficial, el componente no subyacente se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influidos por condiciones externas como el clima, o regulaciones del gobierno. Se refiere en particular a los alimentos y precios de energéticos.

Ante un público de alumnos y profesores de la Facultad de Economía, admitió que sí ha comenzado a percibirse un efecto heterogéneo de la tasa restrictiva en tres canales de transmisión desde octubre del año pasado: En la fortaleza del tipo de cambio; en un aumento en las tasas de ahorro financiero de los hogares, y en las expectativas de inflación a 12 meses que se han venido reduciendo.

Moderación restrictiva heterogénea
El miembro más joven de la Junta de Gobierno, explicó que cada país se encuentra en ciclos diferentes de su actividad económica y proceso de desinflación.

Si bien reconoció que los bancos centrales del globo respondieron elevando las tasas entre los choques mundiales que llevaron a la inflación a los niveles más altos en 20 años, es puede anticipar que la moderación del ciclo restrictivo será heterogénea.

Agregó que los bancos centrales emergentes ya consolidaron el ciclo restrictivo, e incluso tres que operan en la región latinoamericana han iniciado el ciclo de recortes en la tasa. Se refiere a los bancos centrales de Brasil, Chile y Paraguay.

El Banco de México ha sido más gradual que muchos pares emergentes y de economías avanzadas en el camino a la restricción, pero también fue mucho más oportunos que ellos, resaltó.

Se refiere al inicio del alza de tasas, donde Banco de Brasil fue el primero al incrementarla en marzo del 2021 y el Banco de México lo hizo en junio del mismo año, mientras la Fed inició su ciclo alcista hasta enero de 2022.

Con la información de: El Economista. || Nota original aquí.

Más noticias