Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Impacto del ‘nearshoring’ se prolongará 20 años: expertos

“La generación no parece ser un problema, sino la transmisión y distribución, y la autogeneración es demasiado estricta y rígida en términos de nuestra política pública, así que eso también será un desafío”

El nearshoring tiene el potencial de consolidarse en México durante los próximos 20 años, por lo que el sector privado está más que dispuesto para desplegar capital, pero todavía hay retos que afrontar en materia energética, de infraestructura y fuerza laboral para que eso suceda, de acuerdo con especialistas en materia financiera, bursátil e inmobiliaria que participaron en el BIVA Day 2023, celebrado en Nueva York.

Así, el principal reto de la consolidación del nearshoring en México recae en tener la infraestructura suficiente, y eso no solo incluye a la iniciativa privada, sino también al trabajo en conjunto con el gobierno, indicó Gonzalo Robina, CEO de Fibra Uno.

“El nearshoring beneficiará a todo el país, pero obviamente donde se tiene toda la infraestructura para crecer es al Norte, pero se tiene que aprovechar para hacerlo en beneficio de todo México”, dijo.

“La generación no parece ser un problema, sino la transmisión y distribución, y la autogeneración es demasiado estricta y rígida en términos de nuestra política pública, así que eso también será un desafío”, destacó.

No obstante, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, explicó que la “región sureste se encuentra trabajando la construcción de plantas de energía y la creación de sistemas de transporte que posibiliten la exportación de mercancía en una menor cantidad de horas”.

Amplio potencial
Respecto a los beneficios proyectados con las Fibras y el fenómenos del nearshoring, Robina, directivo de Fibra Uno, estimó que el inventario inmobiliario en China es poco más de cuatro veces más grande que el reportado en Estados Unidos, por lo que y “si logramos capturar tan sólo el 10 por ciento de eso, estaremos duplicando el tamaño de inventario que he hemos construido en 30 años”.

En ese sentido, Llaca puntualizó que en el caso de Fibra Mty, alrededor del 60 por ciento de sus ingresos provienen de empresas relacionadas directa o indirectamente con el nearshoring y “la mayoría de sus inquilinos industriales se dedican a la fabricación y exportación”.

Oportunidad histórica
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), resaltó que México se encuentra en un “momento histórico para la inversión extranjera directa”, debido a la estratégica ubicación geográfica de la República, la cual impulsa un cambio en las operaciones de fabricación en el país, principalmente originadas por el fenómeno del nearshoring.

“Nuestro mercado mexicano necesita crear atractivas oportunidades de inversión y trabajar en la mejora de los procesos de formación de capital, para tomar estos desafíos y convertirlos en oportunidades”, acotó Ariza.

“Tenemos que trabajar en vehículos de experiencia de inversión y la tecnología va a jugar un rol fundamental en ese proceso de democratización de las inversiones”, precisó Méndez.

Con información de: El Financiero. || Nota original aquí.

Más noticias