Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

México es de los países donde las mujeres dedican más tiempo a los trabajos domésticos y de cuidados

“Los precios del petróleo han incrementado desde julio de este año, mientras continúan las presiones al alza para el precio debido a la expectativa de que la oferta continuará limitada por más tiempo, ante la estrategia de Rusia y Arabia Saudita de extender restricciones a sus suministros”

Junto con Chile, México es de los países de América Latina en donde las mujeres deben dedicar mucho más tiempo que los hombres a los trabajos domésticos y de cuidados, perjudicando así su incursión al trabajo remunerado, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ana Güezmes, directora de la división de Asuntos de Género de la Cepal, indicó que el común denominador de la región es que las mujeres dediquen más tiempo que los hombres a estas labores, lo cual incluso se intensificó luego de la pandemia del Covid-19.

“En general (en la región), las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados”, dijo durante su participación en el “XXIV Encuentro Internacional de Estadísticas” impulsado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ONU Mujeres, la CEPAL, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con los datos de la Cepal del 2019, en México las mujeres dedicaron 24% de su tiempo a estas labores, mientras que los hombres sólo 8.8 por ciento. Es decir, 2.7 veces más tiempo a la semana. En tanto, en Chile las mujeres estuvieron en estas actividades no remuneradas 24% contra 10.8% de los hombres.

Cambió la estructura de las familias
“La región no ha resuelto el cuidado de niños y niñas, y nos enfrentamos a una enorme carga de demanda de cuidado creciente que viene por parte de las personas mayores, y también un cambio en la estructura familiares que indica que cada vez hay menos personas en los hogares con capacidad de tiempo o de recursos para cuidar”, aseveró Ana Güezmes.

En tanto, indicó que en los siguientes 120 años toda la región tendrá una demanda muy fuerte de cuidados, por lo que es importante generar políticas públicas dado que esto no sólo es un trabajo que debe ser remunerado y en donde los hombres también deben colaborar, sino que también es un derecho de la población.

El Sistema Nacional de Cuidados, pendiente
Uno de los grandes pendientes que se tienen en México con las mujeres es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, que ayude no sólo a que más mujeres se unan a trabajos remunerados, sino que también impulsaría el crecimiento económico.

El análisis del CIEP destacó que la población más grande que requiere cuidados es la de primera infancia, es decir, recién nacidos hasta niños y niñas de seis años. Con los datos del 2022, se calculó que esta población es de 9.9 millones de habitantes.

Asimismo, se encuentran las personas adultas mayores que son dependientes de alguien más, las cuales sumaron 3.6 millones de registros el año pasado.

Con información de: El Financiero. || Nota original aquí.

Más noticias