Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Suben las bolsas europeas; repunta la producción industrial de Francia

El Banco Central Europeo ha subido los tipos en cada una de sus últimas nueve reuniones y los responsables de la política monetaria se debaten ahora entre volver a subir los tipos de depósito hasta el 4% o hacer una pausa.

Las bolsas europeas suben este viernes, mientras los inversores asimilan unos datos de producción industrial de Francia mejores de lo esperado al final de una semana difícil.

A las 9:40 horas (CET), el índice DAX de Alemania sube un 0,1%, el FTSE 100 de Reino Unido se apunta un alza del 0,1% y el CAC 40 de Francia avanza un 0,1%.

Con todo, estos principales índices al contado van todos camino de registrar pérdidas esta semana, mientras que el índice de referencia paneuropeo STOXX 600 lleva siete jornadas consecutivas a la baja, su peor racha de pérdidas desde febrero de 2018.

La producción industrial de Francia repuntó en julio

Según datos publicados este viernes, la producción industrial de Francia repuntó más de lo esperado en julio, subiendo un 0,8% mensual en lugar del 0,1% esperado tras caer un 0,9% el mes anterior.

Los datos equivalentes de España descendieron un 1,8% en julio, pero aun así resultaron mejores que la caída del 2,0% esperada y el descenso del 3,2% del mes anterior.

Aunque estas cifras han generado cierto optimismo, la producción industrial de Alemania, la economía dominante de la región, descendió más de lo esperado en julio

El producto interior bruto de la zona euro creció sólo un 0,1% en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores, y Citigroup (NYSE:C) ha rebajado su previsión de crecimiento económico de la zona euro para 2023 al 0,4%, afirmando que espera que la economía de la región se contraiga «ligeramente» durante los tres próximos trimestres.

Por otra parte, los precios al consumo en Alemania subieron un 0,3% mensual en agosto, lo que supone una subida anual del 6,1%, según los datos publicados este viernes.

Esto supone una ligera desaceleración con respecto al aumento anual del 6,2% del mes anterior, lo que podría presionar a los responsables de la política monetaria del BCE para subir los tipos de interés una vez más la próxima semana, dado que la inflación de la mayor economía de la eurozona sigue siendo más de tres veces superior al objetivo del 2% a medio plazo del banco central.

El Banco Central Europeo ha subido los tipos en cada una de sus últimas nueve reuniones y los responsables de la política monetaria se debaten ahora entre volver a subir los tipos de depósito hasta el 4% o hacer una pausa.

Revisión a la baja del crecimiento de Japón en el segundo trimestre

No sólo Europa atraviesa dificultades económicas.

Una serie de débiles lecturas económicas esta semana han alimentado la preocupación en torno a la fortaleza de la recuperación económica china tras la crisis del Covid, mientras que los datos revisados del viernes mostraron que la economía de Japón creció menos de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre.

La economía japonesa creció un 4,8% anualizado entre abril y junio, por debajo de las estimaciones preliminares que hablaban de un crecimiento del 6,0% y de las previsiones del mercado de una expansión revisada del 5,5%.

Los problemas de Apple (NASDAQ:AAPL) lastran el sector tecnológico

Es probable que el sector tecnológico siga siendo centro de todas las miradas este viernes como consecuencia de los problemas de Apple en China.

La capitalización de mercado de Apple ha disminuido en unos 200.000 millones de dólares en dos días tras conocerse que China está poniendo freno al uso del iPhone por parte de los funcionarios del Estado.

Esto ocurre antes del evento de la semana que viene en el que se espera que la empresa más valiosa del mundo desvele su nuevo iPhone 15.

Por otra parte, las acciones de Casino (EPA:CASP) se dejan un 1,6% después de que Euronext (EPA:ENX) dijera que el minorista de supermercados, altamente endeudado, será excluido de un índice clave de acciones de las principales empresas francesas.

Baja el crudo, aunque sigue camino de una semana positiva

Los precios del petróleo retroceden este viernes, alejándose aún más de los máximos de 10 meses registrados a principios de semana debido a la preocupación en torno a la salud de la crucial economía de China y lastrados por el fortalecimiento del dólar.

Sin embargo, a pesar de estas pérdidas, ambos índices de referencia van camino de registrar unas ganancias de en torno al 1% esta semana, gracias a la noticia de que los principales productores, Arabia Saudí y Rusia, han ampliado sus recortes voluntarios de suministro hasta finales de año.

Además, los datos publicados a última hora del jueves mostraban que las reservas de Estados Unidos descendieron en 6,3 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 1 de septiembre, su cuarta semana consecutiva a la baja.

A las 9:40 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,4% hasta 86,56 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,2% hasta 89,78 dólares por barril.

Además, los futuros de oro suben un 0,3% hasta 1.948,75 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0713.

Con información de: Investing.com | Nota original

Más noticias