Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación interanual de EU vuelve a subir en agosto

La cifra supera al 3.6% esperado por los analistas, de acuerdo al consenso de Market Watch, si bien en un mes la inflación fue de 0.6%, frente al 0.2% de julio, en línea con lo esperado.

La inflación interanual subió en agosto en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, presionando a las autoridades monetarias que luchan por frenar la subida de precios.

El índice de precios al consumo (IPC) subió 3.7% interanual, frente a 3.2% de julio, según datos del Departamento de Trabajo difundidos este miércoles.

La cifra supera al 3.6% esperado por los analistas, de acuerdo al consenso de Market Watch, si bien en un mes la inflación fue de 0.6%, frente al 0.2% de julio, en línea con lo esperado.

El precio de la gasolina es el que más contribuyó al incremento mensual, «representando más de la mitad del aumento», detalló el Departamento de Trabajo en su comunicado de prensa, que también destacó «la continua progresión del índice de vivienda, que subió por 40º mes consecutivo».

Tras un año sin subidas, la inflación empezó a aumentar nuevamente en julio impulsada particularmente por los precios de la vivienda.

A pesar del incremento de la gasolina, los precios de la energía han caído 3.6% desde agosto de 2022.

Excluyendo los precios más volátiles de la energía y los alimentos, la llamada inflación subyacente se situó en agosto en 0.3% frente al 0.2% del mes anterior. Sin embargo, la tasa interanual de este índice bajó del 4.7% de julio al 4.3% de agosto.

Las cifras se conocen una semana antes de que el banco central estadounidense (Fed) se reúna para decidir si vuelve a subir las tasas con la esperanza de reducir la inflación, o mantenerlas en su nivel actual para no afectar demasiado la actividad económica.

La tasa de referencia se encuentra ahora en un rango de 5.25% a 5.50%, su nivel más alto en 22 años, después de haber sido aumentada 11 veces desde marzo de 2022.

No obstante, la Fed prioriza para tomar sus decisiones el PCE, un índice de inflación que en julio subió a 3.3% interanual y que la Reserva Federal quiere situar en torno a 2%.

La inflación es un tema clave en la campaña electoral estadounidense de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

El demócrata Joe Biden insiste en que su política económica permitió frenar la inflación, que se había disparado hasta 9.1% interanual en junio de 2022, la más alta desde principios de los años 1980.

A pesar de que los salarios en Estados Unidos aumentaron en 2022, la subida de la inflación provocó una pérdida del poder adquisitivo de 2.3%.

La escasez de mano de obra en la primera economía mundial provocó que los sueldos se dispararan, impulsando así la subida de precios.

Con información de: Expansión || Nota original aquí.

Más noticias