Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Aumento de 5.8% en el gasto en salud no alcanza para un sistema universal

“Un sistema de salud universal y con financiamiento suficiente sigue pendiente. El presupuesto para salud durante el periodo 2018-2024 se mantuvo por debajo de tres puntos del PIB, cuando el mínimo requerido es 6%”

El aumento que se prevé para el siguiente año –último de la actual administración– en el gasto funcional de salud no será suficiente para alcanzar el tan prometido sistema de salud universal, señalaron expertos consultados.

De acuerdo con lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el 2024 se espera un gasto en salud de 962,369 millones de pesos, lo que supone un incremento de 5.8% en comparación con lo aprobado para este año.

Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que el gasto en salud representará apenas 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, con lo cual continúa por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 6 por ciento.

Calificó como “irónico” que, en un Paquete Económico donde se solicita un techo de endeudamiento interno de 1.9 billones de pesos para el siguiente año, el gasto en salud continúe siendo una de las grandes deudas con la población mexicana.

“Un sistema de salud universal y con financiamiento suficiente sigue pendiente. El presupuesto para salud durante el periodo 2018-2024 se mantuvo por debajo de tres puntos del PIB, cuando el mínimo requerido es 6%”, aseveró.

En este sentido, la organización Fundar destacó que aún ubicándose como la cuarta función con mayor presupuesto en el PPEF 2024, los niveles de gasto son históricamente bajos y es urgente revertir la tendencia considerando que la población con carencia de acceso a la salud aumentó de 16.2 a 39.1% del 2018 al 2022.

Necesarios, 2 billones de pesos
La recomendación internacional es que el gasto destinado a salud en los países alcance un nivel de 6% del PIB, por lo cual México necesitaría un gasto de poco más del doble para alcanzarlo, indicó Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

Actualmente, el gasto en salud representa 10.6% de los 9.06 billones de pesos que se pretenden gastar el siguiente año, mucho menos que 22% que representan las pensiones y que el 13.9% del presupuesto que representa el servicio de la deuda. De aumentar a 2 billones, estaría a la par de los recursos que se destinan a pensiones.

Para el siguiente sexenio, los pendientes en materia de salud serán mayores, no sólo incrementar el gasto, sino también el gasto per cápita que se encuentra en 2,200 pesos, cuando en el 2012 era de 2,700 pesos.

Sin recursos
Aunque es urgente un mayor gasto en salud, la realidad es que esta necesidad se junta con otra gran lista, como educación, seguridad, entre otros que, aunado a las presiones crecientes del gasto, dejan al gobierno sin recursos para aplicar mejores políticas públicas.

“La postergación de una reforma fiscal plantea un escenario en el que los ingresos derivados de la deuda representan 19.2% de los ingresos presupuestarios totales (…) esto es consecuencia de una baja recaudación de ingresos tributarios y las proyecciones poco favorables para los ingresos petroleros”, destacó un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad.

“En el ejercicio fiscal en curso, la federación dejará de percibir cerca de 1.33% del PIB como consecuencia de los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre la Renta. Estos recursos podrían recaudarse y redistribuirse en favor de políticas redistributivas en el 2024, en lugar de entregarse a las grandes empresas e individuos de altos ingresos”, destacó Fundar.

Con información de: El Economista || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »