Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Intervención estatal e inseguridad limitan relocalización: Moody’s

“El gobierno ha otorgado a los militares la responsabilidad de operar puertos marítimos, refinerías y aeropuertos, así como de la construcción de infraestructuras nacionales. No hay orientaciones claras sobre futuras asociaciones público-privadas para nuevas infraestructuras”

Si bien la falta de infraestructura podría limitar la tendencia del nearshoring, la intervención del gobierno a través de una mayor participación militar en proyectos y la inseguridad juegan un papel clave para el proceso de relocalización, señaló Moody ‘s Investors Service.

A través de un reporte indicó que las inversiones extranjeras en nearshoring están impulsando algunos sectores y regiones, pero las limitaciones de infraestructuras en el sector eléctrico, los obstáculos de las políticas públicas y los riesgos climáticos disminuyen el potencial.

En este sentido, explicó que la intervención del gobierno amenaza con dañar la confianza de los inversores y las condiciones empresariales que han fomentado la relocalización. Además, la creciente participación del ejército en proyectos de infraestructuras clave socava la transparencia y la competitividad.

“El gobierno ha otorgado a los militares la responsabilidad de operar puertos marítimos, refinerías y aeropuertos, así como de la construcción de infraestructuras nacionales. No hay orientaciones claras sobre futuras asociaciones público-privadas para nuevas infraestructuras”, aseveró.

A la par, Moody ‘s puntualizó que la delincuencia sigue siendo una consideración crediticia importante para las empresas mexicanas, aunque no ha afectado a las firmas en su nota. Por ello, las elecciones presidenciales de México de 2024 se centrarán en gran medida en las propuestas para mejorar la seguridad, previó.

“La violencia debilita el Estado de derecho en México y, en última instancia, perjudica la confianza empresarial necesaria para optimizar el potencial de nearshoring del país. La seguridad ocupará un lugar destacado en las próximas elecciones presidenciales”.

La calificadora agregó que algunos posibles candidatos a ser presidentes del país han puesto a la Guardia Nacional en el centro de sus propuestas de militarización a nivel municipal y el uso de la tecnología para aumentar la vigilancia policial.

Con información de: El Economista || Nota original aquí.

Más noticias

5 Claves del Día en los Mercados Financieros

El informe de empleo no agrícola en EE.UU. es el foco principal para los inversores, mientras observan las posibles decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Nvidia y GameStop también atraen atención significativa.

Leer más »

Récord Histórico de Remesas en México

En abril de 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron un nuevo máximo histórico, sumando 5,422 millones de dólares y superando los 5,000 millones de dólares por segundo mes consecutivo, según el Banco de México.

Leer más »

Dr. Pepper Supera a Pepsi como Segundo Refresco Más Consumido en EE. UU.

Dr. Pepper ha desbancado a Pepsi como el segundo refresco más consumido en Estados Unidos, según un informe de Beverage Digest. Coca-Cola continúa liderando el mercado. La caída en la cuota de mercado de Pepsi y el crecimiento de Dr. Pepper señalan un cambio en las preferencias de los consumidores. Mientras tanto, Todd Kaplan, director de marketing de Pepsico, renuncia después de 17 años en la empresa.

Leer más »

Walmart Multado por Prácticas Comerciales Abusivas: Revisión de Tickets en Sam’s Club

Walmart deberá pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por Profeco debido a prácticas comerciales abusivas en sus tiendas Sam’s Club, específicamente la revisión de tickets de compra al salir. La investigación se inició en 2023 tras una denuncia de un cliente en Nezahualcóyotl, Estado de México. La Profeco determinó que esta práctica viola la Ley Federal de Protección al Consumidor, y tras una serie de acciones legales, la multa ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Leer más »